miércoles, 24 de febrero de 2016

pelicula: furia ciega 2011

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo vengo a hablaros de un gran placer culpable, y que está protagonizado una vez más por mi admirado Nicolas Cage. La cinta es una verdadera gozada, para todos los que somos fans del género grindhouse o de las pelis cutres pero divertidas, aquellas que uno no puede creer lo que está viendo y que aún así, se lo pasa piruleta mientras lo hace. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, y vayamos en un viaje con un conductor buscando venganza contra el hombre que le robó a su nieta. ¿ Listos ? Allá vamos.

Dirigida por Patrick Lussier en 2011, el argumento nos cuenta como Milton, Nicolas Cage, anda tras Jonah King, Billy Burke, líder de una secta satánica que quiere sacrificar a la hija del primero. Pero en su aventura nuestro protagonista no estará solo, ya que cuenta con la ayuda de la bella Piper, Amber Heard, mientras intentan esquivar al misterioso hombre conocido como el contable, William Fichtner.

Film más simple que el mecanismo de un chupete, y cuya trama cabe en un post-it y hasta te sobra sitio. La historia que nos cuenta no es nueva en absoluto, es más de gran parte de estos argumentos se nutre buena parte del cine de acción de serie B, la del padre buscando venganza contra aquellos que se han atrevido a hacer algo a sus seres queridos. Pero de nuevo está en como lo cuentas, lo que hace que determinadas producciones nos gusten más que otras.

Todavía me acuerdo cuando vi esta peli. Fue en cine y la vi con dos grandes amigos y nos lo pasamos genial. En todo momento eramos conscientes de lo que ibamos a ver, y desde luego que la experiencia no defraudó en absoluto. Hagamos una recopilación: Cage desatado y pasándolo en grande, y de paso la audiencia; tía buena que llega a estarlo más y el universo estalla; un secundario de lujo como es Fichtner consciente en la producción en la que se ha metido y que le vale para pagar lo que sea y por último, pero no por ello menos importante escenas y frases que solo se pueden dar en la acción de serie B.

En el momento de su estreno, se pegó un buen batacazo en taquilla, ya que con un coste de cincuenta millones de dolares recaudó poco más de la mitad. Pero eso poco importa, ya que desde luego uno se lo pasa pipa y si es fan de Cage ni te cuento. Que una cinta recaude más o menos es importante, eso es evidente ya que el cine es un negocio y quiere ganar pelas. Pero hay pelis que en el momento de su estreno se pegaron una buena hostia y ahora son considerados films de culto. Ojala que el tiempo ponga en su sitio a esta cinta, y entre dentro de esas producciones malditas.

Antes de proseguir que nadie se lleve a engaño. La cinta es mala, para que vamos a negar lo evidente. Pero es tan mala que uno dice, coño si hasta tiene gracia. Este es uno de los ejemplos más claros en los que cuando uno va a entrar en la sala, tienen en la entrada un contenedor donde uno deja el cerebro y lo recoge una vez ha acabado la proyección. Es la única forma en la que uno puede disfrutar de las peripecias de tio Cage.

Si tuviera que escoger una escena y una frase, mi elección estaría más que clara. En lo que respecta al primer ejemplo es la secuencia en la que Cage está copulando con una bella moza, con gafas de sol puestas mientras fuma, más chulo que un ocho. En esto que unos malosos entran para dar matarile a nuestro prota y este, ni corto ni perezoso, agarra una pistola y se lía a tiros mientras no deja de frungir. En cuanto a la frase tiene lugar a mitad de la peli, en un momento determinado tito Cage va a ver a un antiguo amigo interpretado por David Morse que le ofrece una cerveza. Cage la rechaza alegando que se beberá una en la calavera del maloso, algo que cumple demostrando que es un tío de palabra. Chale huevos. Viva y bravo si señor.

Actores con el piloto automático puesto, una dirección casi inexistente y un argumento visto una y mil veces hacen de este film una gozada para los amantes de la acción más B, por no decir zetosa, que nos podemos encontrar. Los críticos más sesudos y serios sin duda echan pestes de este tipo de producciones, pero lo que no aprecian es que gracias a estas cintas el buen cine es mejor apreciado. Es el ying que complementa al yang, uno no puede existir sin el otro.

Si no la habéis visto os la recomiendo, sin duda vais a pasar un buen rato. Si ya lo habéis hecho, siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario