viernes, 5 de febrero de 2016

libro: ocho

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una nueva antología de horror, que pude leer gracias a que su autor me hizo llegar un ejemplar de cortesía para poder reseñarlo, desde aquí le doy las gracias por su atención y amabilidad. Esta no es la primera vez que analizo una obra de este escritor, puesto que ya apareció hace tiempo en otra novela aquí reseñada. En esta ocasión nos ofrece en solitario ocho relatos donde el terror está presente en cada uno de los mismos. Pero no adelantemos acontecimientos todavía y acompañadme en un viaje que os pondrá los pelos de punta. ¿ Listos ? Allá vamos.

Escrito por Francisco Palacios, que es cual Juan Palomo, él se lo guisa y se lo come para ofrecer a los lectores 8 relatos distintos entre sí, pero todos con un nexo el común: el de hacer pasar un rato entretenido, aún a costa de pasar miedo, a todos los que se atrevan a adentrarse dentro de las diferentes propuestas que van apareciendo a lo largo de sus páginas, y las cuales os paso a resumir y enumerar a continuación:

- Mi vida gris: a través de un interrogatorio policial, llegamos a conocer a nuestra protagonista y a la situación que le ha llevado a estar en el mismo. Ficción y realidad se dan de la mano para ofrecernos una historia donde lo onírico y lo cotidiano están presentes, y a  veces pueden mezclarse dejando a los lectores que juzguen por ellos mismos lo que de verdad ha ocurrido a la mujer. Interesante relato que no está mal para abrir boca a los siguientes que vendrán.

- Vampiros: en un futuro los vampiros han acabado por ganar la batalla contra la humanidad. El protagonista de nuestro relato se dispone a vivir el día más importante de su vida como no muerto. Muy interesante relato con un final que sorprende, puesto que en las últimas líneas se resuelve todo y apenas lo ves llegar salvo cuando ocurre. Muy buen relato que sube nivel con respecto al anterior.

- Camino al infierno: un asesino en serie atrapado en un ascensor rememora las acciones que le llevaron a matar a gente. Relato sencillo pero que engancha desde sus primeras palabras, y uno no puede dejar de leer hasta la conclusión. De nuevo el escritor no inventa la coca cola a la hora de contar una historia de un psicópata, pero de nuevo es la forma en que lo haces y lo más importante en el cómo el que puede marcar la diferencia. De nuevo uno de los mejores relatos de la presente antología.

- Cerbero, el cato del infierno: un ex presidiario conoce en Cadiz a la que cree que es la mujer de su vida. Al trasladarse a Inglaterra conocerá a su madre y a su mascota, un gato que le traerá por la calle de la amargura desde el momento en que llega a la casa de la que será su futura suegra. Relato donde el suspense y el terror se dan de la mano para ofrecernos una historia muy entretenida y que engancha desde el primer momento.

- Diana D: en un futuro distópico dominado por robots, un hombre estará dispuesto a vivir una aventura para descubrir la verdad. Curioso relato, con claros ecos hacía Matrix y la ciencia ficción donde los humanos ya no son la especie dominante como lo eran antes. Está entretenido y cuya conclusión, que por supuesto no voy a desvelar te deja con un agradable sabor de boca, puesto que muestra que no todas las máquinas son tan perversas como muchas veces nos plantean las cintas de ciencia ficción, en las que los robots han pasado a dominar el mundo.

-Amor artificial: una nave sin rumbo se encuentra habitada tan solo por un tripulante y por la IA que hace de guía, Relato breve, curioso pero que al estar muy seguido al anterior enclavado también dentro del género de la ciencia ficción, hace que sea algo repetitivo al compartir género y ambientación.

- El juego: basado en dos de los personajes que aparecían en El arte sombrío de Juan De Dios Garduño, es sin duda el relato que más me gustó del volumen. Con unos personajes carismáticos, con una ambientación a caballo entre la actualidad y la Segunda Guerra Mundial, el autor nos ofrece un viaje donde los pecados del pasado llegan hasta nuestros días.

- El núcleo: de nuevo otro relato de ciencia ficción con robots como protagonistas, con ecos más que evidentes a Terminator y Matrix. No está mal, sobre todo por su final, pero de nuevo te descoloca ver tres historias con temática parecida en un volumen donde el horror debería ser protagonista. Ojo no digo que estén mal, lo único que te descuadra verlos en una antología de terror.

Relatos entretenidos y que nos hacen pasar un buen rato, están bien escritos y resultan adictivos, que es lo que uno pide cuando se enfrenta a una antología. No hay nada nuevo bajo el sol, puesto que las historias salvo en el caso de el juego, las hemos leído en alguna ocasión que otra. Pero el autor sabe como hacerlo para que no se hagan aburridos.

Si os gustan las historias de terror breve, de autores patrios y con una extensión de poco más de 250 páginas, no lo dudéis y echadle un vistazo. Seguro que no os arrepentiréis.

Espero que os haya gsutado la entrada de hoy.
















2 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con esta humilde antología. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña. Voy a buscar el libro. Apetece, así presentado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar