sábado, 19 de septiembre de 2015

música: film symphony orchestra 2015

Muy buenas a todos. Ayer tuve la oportunidad de asistir de nuevo a la cita anual con la mejor música de cine en directo. El evento tuvo lugar una vez más en la plaza de toros de las ventas, donde se celebró el pasado año. De nuevo la orquesta liderada por el maestro Constantino Martínez-Orts, lo volvió a conseguir. Hizo que los espectadores de todas las edades, ya que incluso había niños pequeños asistiendo al evento, vibrasen y se emocionasen con las piezas seleccionadas para esta ocasión. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a vivir la magia del séptimo arte a través de sus bandas sonoras. Listos? Allá vamos.






Una vez más, fiel a su cita anual, acudí a la plaza de toros para disfrutar de un concierto. Llegué con antelación, pero al poco de llegar más gente se iba sumando y un grupo de gente vestidos de iconos del cine y comics estuvieron dando una vuelta, no perdí la oportunidad y me saqué unas fotos con ellos. Por fin, unos minutos después de las nueve de la noche y con bastante puntualidad comenzó el evento. La pieza elegida para abrir fuego fue la fanfarria de la Universal, y poco después comenzaba el verdadero espectáculo que tuvo una duración aproximada de dos horas y media, quitando intermedio, y dividida en dos partes las cuales voy a explicar ahora.

Primera parte:
Una de las piezas clásicas del cine nos llevó al pasado, a conocer Rosebud y a Charles Foster Kane, en abertura de la famosa cinta dirigida por Orson Welles; después una pieza melódica y una de las más bellas melodías jamás compuestas nos llevo a Rusia a conocer las aventuras del Doctor Zhivago, en la partitura compuesta por Maurice Jarre . Había llegado el momento de una pieza más animada, y la orquesta hizo aplaudir y silbar a la audiencia mientras íbamos desfilando hacía El puente sobre el río Kwai, compuesto por Kenneth Radford.
De nuevo había llegado el momento de ponerse romántico, por lo que la orquesta nos llevó a los bellos paisajes de África para ver como Robert Redford se enamora de Meryl Streep en la partitura compuesta por John Barry para Memorias de África. Después, tocaba viajar al futuro para conocer un mundo virtual de la mano de Neo y sus amigos en el tema principal de Matrix, de Don Davis. Del futuro, a los años de la segunda guerra mundial, para conocer como se creó la maquina que ayudó a ganar la guerra a los aliados en The imitation game, obra de Alexander Desplat.
Y de nuestro presente, viajábamos al espacio acompañando a los tripulantes de la Enterpise, con el famoso tema compuesto por Jerry Goldsmith para Star Trek. El tema escogido para cerrar esta primera mitad del concierto, fue la suite compuesta por David Arnold para Independence Day, una buena forma de dejar al público con un buen sabor de boca y deseando que empezara la segunda parte del evento, lo que tuvo lugar unos 20 minutos después del intermedio.

Segunda parte:
Después de que tanto la orquesta como el público se tomarán un respiro, llegó el momento de retomar el concierto. Para comenzar, la pieza escogida fue Misión imposible tema compuesto por Lalo Schifrin, una buena forma para empezar sin duda alguna, y que recogió el testigo del año pasado con Juego de tronos. El suspense tomó el coso taurino con uno de los temas de El bosque, partitura a cargo de James Newton Howard, y del suspense viajábamos a la época dorada de Hollywood con los títulos de Horizontes de grandeza, a cargo del compositor Jerome Moross.
Y del Hollywood clásico, a una de las cintas que este año cumple 30 años y que marcó una generación. La orquesta rindió homenaje a Los Goonies, en uno de los temas más reconocidos de este film cuya partitura corrió a cargo de Dave Grusin. Después de este ejercicio de nostalgía, la orquesta volvió a escoger una de las bandas sonoras nominadas este año a los Oscars y que nos narraba la vida de Stephen Hawkin en La teoria del todo, a cargo de Johann Johansson.
Uno de los momentos emotivos de la noche llegó con el homenaje al recientemente fallecido compositor James Horner, con su partitura para Leyendas de pasión. Después de la emoción, era el momento de la acción de la mano de Alan Silvestri y de su tema para los héroes más poderosos de la tierra, es decir Los Vengadores. El broche final llegó de la mano del maestro John Williams, sin él un concierto de bandas sonoras no suena igual. Las elegidas para esta ocasión fueron Parque Jurásico y ET. No importa que las hayamos oído mil veces, nos siguen gustando y emocionando como la primera vez que las oímos, ya sea en disco o acompañando a las imágenes que permanecen en la memoria de los aficionados al cine.

Y cómo solía decir Superratón, no se vayan todavía aún hay más. Era el momento de los bises, de saber con que nos iban a sorprender y la respuesta no se hizo esperar. La primera en ser tocada fue Regreso al futuro, y de nuevo logró emocionar a la audiencia, que veía de nuevo con Marty viajaba en el Delorean para salvar su futuro. Después, Constantino pidió la colaboración del público para la siguiente pieza y la audiencia respondió silbando de nuevo la famosa melodía del puente sobre el río Kwai. Pero no todo dura para siempre, llegaba el momento de poner fin a una experiencia musical inolvidable, y que menos que hacerlo de nuevo con Williams y sus temas para Superman y Star wars, que fue el que cerró el concierto dejando a todos la mar de contentos y con ganas de repetir en próximos eventos de la orquesta.

De nuevo resulta complicado el ser imparcial con un evento de estas características, si uno ama el cine se deja llevar por la magia que produce oír en directo música que nos ha hecho vibrar a lo largo de los años. Son experiencias como estas las que nos hacen querer más, si cabe, el cine y sus bandas sonoras. Algunas de las cuales ya forman parte de nuestra vida.

A continuación voy a poner un par de fotos del evento:











Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario