domingo, 13 de septiembre de 2015

libro: la educación de un ladrón

Muy buenas a todos. Hoy vuelve a aparecer por este blog, un autor que ya fue reseñado hace unas cuantas entradas. Pero ya os aviso que no será la última vez que le veamos aparecer por aquí. En esta ocasión, este libro es su autobiografía, que abarca cerca de 40 años de su vida, la mitad de los cuales más o menos estuvo entre rejas. Ya sea en instituciones penitenciaras, o en psiquiatricos o instituciones militares. Acompañadme en un viaje para conocer más de cerca a Edward Bunker. Listos? Allá vamos.

Escrito por Edward Bunker, a quién los aficionados al cine recordamos por haber sido el señor azul en Reservoir Dogs de Tarantino, nos narra su infancia, adolescencia y etapa adulta en la que paso gran parte entrando y saliendo de correccionales y cárceles. Pese a la ayuda que le brindan un abogado, y la esposa de un productor de Hollywood, nuestro protagonista se siente atraído por el lado oscuro de la vida. Pero lo que le diferencia de otros delincuentes, es su amor a la lectura y un alto coeficiente intelectual. Lo que le será de gran ayuda cuando decida convertirse en un escritor.

Muy buen libro enclavado dentro del género negro, ya que es aquí donde se puede enclavar esta novela. Ambientes carcelarios, tipos rudos, drogas tiroteos, Bunker nos describe con todo lujo de detalles un mundo que conoce al dedillo. Y no se corta a la hora de utilizar lenguaje soez según sea la situación, o de describirnos palizas, ya sea entre presos o recibidas por los guardias. Todo lo que nos cuenta lo vivió de primera mano, y así lo transmite a los lectores.

Desde el primer momento, queda claro que el autor de joven era un pieza y un cabrón de padre y muy señor mío. En ningún momento se hace el inocente, y en alguna que otra ocasión siendo niño se llega a preguntar porque es malo. Pero según va creciendo, se va dando cuenta de su situación, y pese a que quiera salir de ella, la cabra siempre tira el monte, es lo que se suele decir. Pero todo cambia para nuestro protagonista, cuando otro preso publica otra novela, lo que hace preguntarse la razón de porque él no puede hacer lo mismo. Y eso es lo que hará.

A lo largo de sus páginas, somos testigos de como la sociedad norteamericana va cambiando. Desde finales de la segunda guerra mundial, pasando por las tensiones raciales de finales de los sesenta. Bunker describe todos estos sucesos que no solo acontecían fuera, sino también dentro de los propios muros de la prisión y que se nos describe en el último capítulo de la novela.

Desde luego que Bunker tonto no era, en más de una ocasión a lo largo de las páginas nos cuenta los libros que fue leyendo a lo largo de su instancia en prisión. Y no son libros fáciles, sino que algunos de los que lee son lectura densa, en el buen sentido de la palabra. Así, por ejemplo, lee a Ayn Rand; Camus o libros acerca de derecho. Lo que demuestra que podía haberse sacado una carrera de forma fácil, pero su modo de entender la vida y su desprecio por la autoridad, hizo que se volviera un delincuente. Pero durante su etapa en prisión se convirtió en un devorador de libros, y escritor ya que sus novelas las escribió durante su instancia en la misma.

Pese a su longitud, casi 600 páginas, no se hace pesado en ningún momento. Bunker utiliza un lenguaje narrativo sencillo, ágil y que se devora con rapidez. Según avanzas en su lectura, no puedes dejar de leer así de adictivo resulta. Tal vez sea por su estilo, y forma de narrar las cosas lo que hayan convertido al autor en un autor de culto en países como Francia o Inglaterra.

Bunker, además de escritor fue guionista suyo es el guión de El tren del infierno, y asesoró a Michael Mann en Heat. Hasta una de sus novelas Fábrica de animales, fue adaptada a la gran pantalla por Steve Buscemi, admirador del autor y con quién coincidió en reservoir, en la que estaban Mickey Rourke o Willem Dafoe entre otros. Es decir, un hombre que vivió en el lado oscuro de la vida durante mucho tiempo, y sobrevivió para contarlo. Y nosotros lo agradecemos.

Si podéis leerlo, es un libro muy interesante y que seguro no os dejara indiferentes una vez hayáis acabado con su lectura. El libro está publicado por Sajalin editores.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario