sábado, 16 de mayo de 2015

libro: una hamburguesa para cenar

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que acabé de leer hace poco, y no puedo sino compartirlo con vosotros. Esta no es la primera vez que el autor aparece por este blog, puesto que ya tuvo una entrada hace tiempo. Había leído muy buenas críticas del mismo, por lo que no podía sino leerlo para ver si compartía la opinión generalizada sobre el mismo. Y desde luego que no puedo sino estar de acuerdo. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje al terror y suspense que hay alrededor nuestro. Listos? Allá vamos.






Escrito por Javier Martos en solitario, la presente antología consta de 20 relatos, en donde temáticas tan distintas como el terror, el humor, el drama, las leyendas urbanas se dan cita a lo largo de sus páginas para satisfacer los paladares más exigentes de la literatura de género patrio.

Algunos relatos son más largos que otros, y aquí de nuevo se demuestra una vez más que lo bueno si breve dos veces bueno. En pocas páginas, Martos se sirve de su talento para ofrecernos diversas historias sin ninguna relación entre ellas para hacernos pasar un rato más que entretenido, demostrando que una buena idea no ha de extenderse durante muchas páginas, sí lo que nos quiere contar se puede hacer en par de las mismas.

Si bien ya había leído Promesas de que algún día, y que ya apareció aquí como he indicado en el párrafo que inauguraba esta entrada, no sabía lo que me iba a encontrar, pero viniendo de un autor que me dejó tan buen sabor de boca sabía que cuanto menos sería interesante. Y fue un acierto hacerme con el mismo, de un tiempo a esta parte los autores de género españoles, ya sean en individual o en otras antologías están dando lo mejor de sí, para alegría de sus fans, y esperamos que las musas tarden tiempo en abandonarles. O mejor si no lo hacen.

Dos de los relatos que más me gustaron, son aquellos que están totalmente alejados del terror, pero que analizándolo fríamente los sucesos que tienen lugar en sus páginas, pueden llegar a ser más terroríficos y espeluznantes que muchos de los monstruos que pueblan nuestras pesadillas. Son monstruos de carne y hueso, en nombre de estos relatos son Cinco cartas y Marta, yo te lo explico.Ya solo por estas historias, las más largas de esta antología, que merece la pena su compra.

El autor en unas historias se lo pasa mejor que en otras a la hora de narrarlas. No es que haya ninguna horrible por supuesto, pero de nuevo y una vez más se cumple la regla no escrita cuando se trata de antologías. Y es que unos relatos son mejores que otros, y más viniendo de un escritor en solitario, puesto que el solo carga con toda la responsabilidad, tanto para bien como para mal.

La historia que cierra el libro, es la que da nombre a la antología. Aquí el autor hace gala de una mala leche considerable, al hacer pasar a su protagonista por la misma situación una y otra vez en busca de su cena, y cada vez que lo hace un final inesperado le aguarda, siendo cada uno más sorprendente que el anterior. Pero además de este relato, nos encontramos con otras conclusiones que sorprenderán al lector más curtido, lo que sin duda se agradece, ya que no tira por lo fácil.

Recomiendo leerla si os gustan las antologías breves y muy bien escritas, donde no solo el terror hace acto de presencia, sino también el humor, las leyendas urbanas y el drama que hace que se nos ponga un nudo en la garganta. Un autor a seguir, y que espero nos siga dando alegrías a los aficionados a la literatura de género español.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario