domingo, 10 de mayo de 2015

libro: el interrogatorio

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar libro que hace apenas un par de horas he acabado de leer. Por lo que la reseña está calentita y recién salida del horno. La obra de la que os voy a hablar está basada en uno de los sucesos más tristes que tuvo lugar en nuestro país hace ya más de 30 años, y que sin duda supuso un golpe a la sociedad que conocíamos hasta entonces. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a la España de principios de los 80 para ser testigos de un brutal interrogatorio a un delincuente muy conocido de la época. Listos? Allá vamos.






Escrita por Marco Antonio Marcos Fernández, la trama es la siguiente: el famoso delincuente Santiago Corella, apodado el Nani, es llevado a las dependencias de la policía para interrogarle sobre un atraco a una joyería. Poco imagina que no saldrá con vida del mismo.

Tal y cómo se puede ver por el argumento, no he reventado el argumento en ningún momento. Todos aquellos que estamos en la treintena, o cerca de ella hemos oído hablar en alguna ocasión a nuestros familiares o hemos oído por televisión este triste caso de la crónica negra de nuestro país, y que tambaleó la sociedad de aquella época y la opinión que tenía la opinión pública de las fuerzas policiales.

Narrada en primera persona, somos testigos de como el Nani nos va desgranando su vida y sus comienzos en la delincuencia, hasta llegar al interrogatorio del que no saldrá con vida. Pese a que no es ningún santo, uno no puede sino sentir lastima por las vejaciones a las que se ve sometido nuestro protagonista para arrancarle una confesión, de un crimen en el que nada tuvo que ver.

La novela fue finalista del premio planeta en año 1994 y desde luego se lo merece. El autor llevó a cabo una gran labor de investigación para escribir su obra. Uno mientras la lee no puede evitar cabrearse debido a las torturas y métodos poco legales, algunas de las mismas consiguen ponernos los pelos de punta.

No es una novela para todos los públicos, su rango de edad está orientado hacia los adultos. Puesto que no son pocas las veces que se utiliza un lenguaje soez; escenas sangrientas; vocabulario relacionado con la droga y no pocas escenas bestias que retratan de forma bastante real la brutalidad policial que había en aquella época, y que fue bien retratada por el cine kinki.

Es por ello, que un plan perfecto es leerse primero el libro y luego ver la adaptación cinematográfica que se hizo en los años 80, pocos meses antes de que se destapara todo el caso. Se pueden comparar ambas obras y ver plasmada en imágenes la obra que hemos leído previamente.

Cómo epílogo, el autor nos ofrece un resumen y notas a pie de página de todo lo que hemos leído, así como conocer más datos sobre algunos de los policías implicados en la trama y de gente importante de la época que se vio implicada en el caso. Pero además, y a modo de introducción del cierre del libro nos aporta datos, recientes o no, sobre la delincuencia de nuestro país. Algunas cosas, como se puede leer, no cambian con el tiempo, por lo que parece que en vez de avanzar, nos hemos quedado estancados en según que cosas.

Recomiendo leerla si os gusta la novela ambientada en nuestro país y que retrata la delincuencia de aquella época, así como la muerte de un ser humano que sin ser un santo, no se mereció para nada el trato que recibió y más por algo que no tenía nada que ver.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario