viernes, 22 de marzo de 2013

pelicula:Sucker Punch

Próximo el estreno de Man of Steel de Snyder vamos a comentar uno de sus anteriores trabajos. Un film que dejó descontentos a muchos de los fans con los que cuenta el realizador artífice de películas como 300 o Watchmen. La entrada de hoy es para hacer o por lo menos intentar que se le de una nueva oportunidad. Viajemos de nuevo al pasado para conocer esta cinta.


La trama de la cinta es la siguiente: una joven recientemente huérfana es ingresada en un psiquiátrico tras la muerte accidental de su hermana pequeña cuando iba a ser violada por su padrastro. Este hará que lobotomicen a la muchacha para que no pueda contar la verdad. A partir de ese momento el objetivo de nuestra protagonista será escapar del lugar donde ha sido internada.
Esta es a grandes rasgos la trama de la película. Como si se tratara de una muñeca rusa el film tiene tres capas: la real; la imaginaria y dentro de esta la onírica. Es en esta donde el film de Snyder se hace fuerte, mientras que en las otras dos partes naufraga.
Primero vayamos con los pros. A nivel visual es técnicamente impecable. Es lo más parecido a un videojuego en pantalla grande que hemos visto en bastante tiempo. Las protagonistas hacen piruetas espectaculares y son capaces de las hazañas solo al alcance de los más duros de la historia del cine. Las secuencias de acción están bien rodadas, con un ritmo rápido y que no llega a marear del todo, y un uso de la música que acompaña bien a lo que estamos viendo en pantalla.
Snyder con esta cinta quería criticar la cultura geek que existe en torno a las féminas. No se si era su intención o no, pero desde luego en opinión de un servidor logro todo lo contrario. Ver a las atractivas protagonistas enfundadas en trajes cortos y ceñidos provoca de todo menos rechazo, sobre todo en la audiencia masculina.
Ahora vienen los contras. Si bien como hemos dicho la parte onírica, en la que nuestras protagonistas han de conseguir una serie de objetivos para lograr su meta, que no es otra que la de escapar junto a nuestra protagonista, avanzando para ello a través de una serie de fases, es en la parte realistas donde la cinta de Snyder falla.
Parece como si se trataran de dos films completamente distintos. Uno de ellos realizado con la energía a la que el realizador nos tiene acostumbrados, el otro por contra parece dirigido sin ganas e ilusión ninguna. Simplemente hace que la acción avance hasta llegar a la parte onírica que es donde vuelve a poner toda la carne en el asador, y ese es precisamente el problema que hace que esta cinta apenas cuente con defensores.
Yo soy de los que la defienden, pero que también sabe reconocer que es precisamente la historia del mundo real la que lastra la acción y que consigue que tenga altibajos pasando de un mundo a otro. Esto es principalmente culpa de su director. Acostumbrado a dirigir los guiones de otros no sabe plasmar de forma correcta sus ideas. Muchos directores no hacen guiones y simplemente se limitan a dirigir lo que otros han escrito. Si Snyder hubiera hecho eso con esta cinta probablemente estaríamos hablando de una película totalmente distinta, pero era un proyecto largamente acariciado por el realizador. Tal vez sea por eso que es en este aspecto donde la cinta más se resiente.
Tuve la oportunidad de ver la cinta en su momento en cine y hace poco la revisioné con el montaje del director, que si bien aporta poco a lo estrenado, si que cambian algunas escenas y nos permite ver la interpretación de John Hamm, conocido sobre todo gracias a su rol de Don Draper en la muy recomendable serie Mad Men.
Dad una nueva oportunidad a la cinta. Mejora con el segundo visionado y hace que no nos centremos tanto en sus defectos y si que nos fijemos en algunas de las virtudes mencionadas anteriormente.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la película analizada hoy:


Espero que con esta entrada le deis una nueva oportunidad a la cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario