miércoles, 6 de marzo de 2013

libro: el camino de baldosas amarillas

Muy buenas a todos. Como os comenté en la entrada anterior voy a comentar un libro de otro autor español joven. Bienvenidos al camino de baldosas amarillas, salvo que esta vez no esta en un mundo imaginario, si no en un mundo duro y triste y más si eres un niño.

La trama del libro es la siguiente:  Torcuato es un niño que vive con su familia durante la postguerra. Tras un desafortunado incidente ( que no vamos a desvelar ) es trasladado a un manicomio situado en Valladolid. Allí entablará amistad con un peculiar grupo de amigos y hará frente al duro día a día. Pronto se dará cuenta que hay muchas clases de monstruos, unos reales y otros imaginarios.
Así se puede resumir brevemente el argumento de la novela. Por supuesto que no es todo, hay un par de sorpresas y giros bastante sorprendentes y que hace que te asombres, si queréis saber cuales son no teneís más que compraros el libro para averiguarlo.
El título del libro hace referencia al famoso camino imaginado por el autor del Mago de Oz, y que aquí tiene una importancia clave. Este libro será el vínculo que le queda a nuestro protagonista de su vida anterior y lo que le hará conocer al grupo mencionado anteriormente.
Pude acabarme el libro hace pocos días y he considerado justo reseñarlo. Tuve la fortuna de poder conocer al autor en persona y que me dedicara su novela. Recordar que este mismo escritor es el autor de la novela Y pese a todo, que ha ganado diversos galardones en festivales de literatura fantástica y de terror.
Es un libro duro, sobre todo en algunas partes del mismo. El propio autor nos explicó durante su presentación que investigó sobre como eran las instituciones mentales hace muchos años, en este caso cualquier tiempo pasado no fue mejor. Espero que todo sea imaginación del autor, ya que al leer algunos pasajes se te ponen los pelos de punta con las situaciones que vivían algunos de aquellos pacientes.
Dicen que un buen libro o película se caracteriza por tener un villano a la altura del protagonista. En este caso lo está, e incluso yo podría decir que cuando aparece logra robar el protagonismo a nuestro héroe. La trama, urdida por el escritor, sabe combinar el drama con elementos sobrenaturales. Especialmente en su parte final, cuando descubrimos el secreto que se oculta tras las paredes del manicomio.
Ojala que este libro, como todos los que he reseñado anteriormente, llegue al gran público. Tiene una trama adictiva y atractiva y una vez lo has acabado te da pena despedirte de los personajes, que durante el tiempo que has pasado leyéndolo han pasado a formar parte de tu imaginación.
Estos autores que he venido comentando ( y más que vendrán os lo aseguro ) demuestran que el género fantástico, de terror y suspense tiene cantera en nuestro país. Solo hace falta que alguien confíe en ellos para que su obra llegue al gran público.
Espero que os haya gustado la entrada y desde luego os animo a leerla. Seguro que os gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario