lunes, 14 de noviembre de 2022

película: Black Panther. Wakanda Forever

El pasado viernes se estrenó en nuestras pantallas la última cinta de Marvel Studios, Black Panther: Wakanda Forever, y que supone el cierre de la Fase 4. Una propuesta que no me acabó de convencer, y que, en opinión de quien esto suscribe, es bastante floja y supone un cierre amargo para esta fase. 


Dirigida como la anterior por Ryan Coogler, que también se ocupa del guión junto a Joe Robert Cole, la trama nos cuenta como tras la muerte de T'Challa, Chadwick Boseman a quien va dedicado el film, el reino de Wakanda se encuentra sin protector ante posibles peligros, algo a lo que la reina Ramonda, Angela Bassett, quiere poner remedio con un nuevo Pantera Negra. Sobre todo cuando surge la amenaza de Namor, Tenoch Huerta, rey de Tialokan, quien culpa a Wakanda de la guerra por el vibranium, que también se encuentra bajo el mar. Para enfrentarse al regente submarino Suri, Laetitia Wright, Okoye, Danai Gurira, y Nakia, Lupita Nyong'o, tendrán la ayuda de Riri Williams, Dominique Thorne, futura Ironheart.

El principal problema de esta cinta es la ausencia de Boseman, cuya ausencia se nota a lo largo del metraje. El fallecido intérprete supo dotar a su personaje de carisma, algo de lo que carece por completo el nuevo Pantera. Cierto es que el fallecimiento del actor supuso una reescritura del guión, y eso es algo que se nota, puesto que los cambios son evidentes. La mejor solución hubiera sido encontrar a un nuevo T'Challa, si han habido otros Bond o Holmes, veo lógico que también haya un nuevo rey de Wakanda. 

Pero los mandamases de Disney no lo veían así, lo que por una parte veo lógico para honrar a Boseman. Pero por otra no, cuando hubiera sido lo más lógico y lo que hubiera ahorrado no pocos quebraderos de  cabeza.

Pese a que la propuesta de Coogler sea interesante, la perdida de un ser querido, lo lleva hasta el hastío. Estamos hablando de Marvel señores, la gente quiere ver a sus héroes triunfar sobre el mal, quiere evadirse, no salir aburrido de la sala. Veo bien que el estudio quiera hacer algo interesante, y salirse de lo que nos tiene acostumbrados, algo que intentaron con Eternals, pero no siempre sale bien.

La cinta se hace tediosa, con una duración cercana a las tres horas, pero le falta ritmo. Apenas hay escenas de acción, el humor está casi ausente, y la mayor parte del metraje es gente hablando sin parar. Si fuese El Padrino, Uno de los nuestros o Lo que el viento se llevó lo puedo entender y disfrutar, algo que hago con estos filmes, pero no lo hagas aquí. 


El personaje de Suri es, sin duda, lo peor de la película. Cierto que partía con la desventaja de la comparación con Boseman, pero por lo menos intenta imprimir a tu personaje carisma, que es que eres más sosa que una sopa de piedras jamia. En la primera cinta aún hacía algo de gracia, como una especie de Q para su hermano, pero es que aquí na de na. Puedo entender que el personaje esté así por lo de TChalla, pero es que te deja completamente frío su interpretación y no te importa lo que le pase.

Los efectos especiales también flojean, algo que te extraña tratándose de una producción que no ha sido barata, lo que a uno le lleva a preguntarse en que han gastado el dinero. No es que sean horribles, pero tratándose de Marvel se le puede exigir algo más.

Pero no todo va a ser malo. Namor es, junto con Okoye y Ramonda, lo mejor del film. Pese a que los orígenes del personaje sean distintos, al igual que su nombre, Huerta sabe hacer suyo a un personaje que se merece un film propio. En cuanto al carácter es muy parecido al de los cómics: chulo, encantador cuando lo requiere o amenazante cuando toca serlo. 

La escena postcréditos, que por supuesto no voy a desvelar, planta la semilla de un nuevo personaje que seguro tendrá algo que decir en futuras entregas cinematográficas de Marvel. A diferencia de otras ocasiones, no te adelanta futuras aventuras del héroe, o acontecimientos en los que se verá envuelto junto a otros aventureros, sino que es un permanezca atento a sus pantallas.

Esperemos que la futura Ant-Man: Quantunmania esté mejor. Algo que así parece ser a tenor del trailer, ya que esta Black Panther es floja y no da lo que prometía en sus avances. La diversión brilla por su ausencia, un pecado tratándose de cine de evasión. Esperemos que esto no vuelva a producirse en futuras entregas.

El verla o no depende de vosotros, yo no recomiendo verla, o si lo hacéis es para saber lo que pasará más adelante. Tal vez a vosotros os guste.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario