sábado, 19 de noviembre de 2022

libro: Con mi peli no te metas

En la vida hay pocos placeres hay tan comparables, como la de pasar horas y horas hablando con tus amigos de tus temas favoritos. Y si el mismo es sobre el séptimo arte, pues miel sobre hojuelas. Precisamente, de cine es la entrada de hoy. En un libro en el que los colaboradores del podcast Todopoderosos, nos ilustran sobre aquellos filmes que merecen ser rescatados o que, en su opinión, no son tan malos como la crítica o público opinan.


Con opiniones de Arturo González-Campos, Juan Gómez-Jurado, Rodrigo Cortés y Javier Cansado, y con ilustraciones a cargo de Rafa Mata, el libro está dividido en tres capítulos: Joyas infravaloradas; Placeres culpables; y El poder de la nostalgia. En cada uno de ellos, los autores nos desgranan aquellos títulos que, en su opinión, merecen ser rescatados o reivindicados.

Lo mejor, o lo más cojonudo del libro, es que en la mayoría de cintas que mencionan, comparto su opinión. De esta forma, algunos de los títulos que veremos a lo largo de sus páginas, y por citar algunos ejemplos: El guerrero número 13; Armaggedon; Blade Runner 2049 o Los Goonies. De esta forma, los autores nos expresan su opinión sobre los filmes antes citados.

De esta forma, uno se puede imaginar compartiendo una cerveza o un cubata con ellos. Estar sentados en una mesa, e intercambar opiniones. Además, el lenguaje que utilizan expresando sus pensamientos, es bastante coloquial. Olvidaos de lenguaje técnico y demás zarandajas. Aquí hablan de manera sencilla, nada de lenguaje técnico.

Uno de los mejores detalles del volumen, es el comic. Que funciona a modo de interludio en cada uno de los capítulos. Cada uno de los cuales, es bastante divertido. Rafa exagera a cada uno de los autores, o tal vez no, para trasladar a los lectores de un momento a otro.

He de decir, que desconocía por completo la existencia de este tomo. Hasta que, por fortuna, pude acudir a la firma que ayer hacía Juan Gómez Jurado de su nueva obra Todo Arde, en la librería Santos Ochoa en Logroño. Vi de que iba, y, animado por la sinopsis, me animé a adquirirlo. Todo un acierto. No solo me he divertido, sino que también me han dado ganas de revisionar o descubrir algunas de las películas que citan.

Como buen cinéfago que soy, mi cultura cinematográfica es amplia. No solo disfruto de las obras de Bergman; Ozu; Kurosawa; Kubrick o Ford, por mencionar a algunos de los mejores directores de la historia del cine. Si no que también hago lo propio con Chuck Norris; Charles Bronson; Bud Spencer o la multitud de cintas que aquí se mencionan, salvo alguna que otra excepción que, bien sea por pereza, o por falta de interés, aun no he visto.

Lo que me ha extrañado, es ver algún título que, en opinión de quien esto suscribe, no es para nada malo. Sorprende ver filmes, además de los arriba citados, como Gremlins 2; Zombie de George Romero o Flash Gordon. No son malas en absoluto, pero ya se sabe que crítica y público raramente suelen coincidir en lo que a gustos cinematográficos se refiere.

Un libro muy entretenido, y que la mayoría de los lectores que se acerquen al mismo podrán disfrutar. Se nota que los autores del mismo se han divertido escribiéndolo, y lo transmiten. Cuando uno acaba la lectura del mismo, cuya extensión es de casi 150 páginas, Yo lo he terminado casi del tirón, no solo por que el tema me atraía, sino también por el lenguaje usado.

Si alguna vez os habéis sentido extraños al defender algún film, o sentís que no sabéis del séptimo arte, este es vuestro libro. Seguro que más de una cinta que las que se menciona, se encuentra entre vuestras favoritas, y podréis comprobar que no estáis solos al nombrarlas.

Un libro divertido, ameno y que no hace si no confirmar el amor y pasión por el cine de todos aquellos que se acerquen al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario