jueves, 10 de febrero de 2022

libro: Está vivo. La saga mutante de Larry Cohen

El nacimiento de un hijo suele ser motivo de alegría, salvo cuando el retoño nace con garras, dientes afiliados y deseos de matar. En ese caso, la dicha se transforma en pena e incluso en sentimiento de culpabilidad, tanto por las muertes que va dejando tras de si el infante, como por las preguntas que se hacen los progenitores sobre lo que ha podido salir mal. En la entrada de hoy, vamos a analizar una de las joyas del cine de terror de serie B, dirigida por Larry Cohen, donde se nos narra las peripecias de unos bebés mutantes. Bienvenidos a Está vivo.



Escrito por Octavio López Sanjuan, el libro nos habla de la saga creada por Cohen, y de las influencias u homenajes que ha tenido en el cine de terror posterior, en donde aparecían criaturas o bebés con aspecto de bebés horrendos.

El ensayo es una pasada, tal y como nos tiene acostumbrados el autor, tal y como se vio en el ensayo sobre Halloween. Aquí de nuevo ha llevado a cabo una labor de investigación impresionante, no solo llevando a cabo múltiples entrevistas con los responsables de la saga, incluyendo a su creador, sino también  analizando la banda sonora y los aspectos más destacados de cada una de las partes, incluyendo el remake.

El libro cuenta con una introducción de Steve Mitchell, realizador del documental King Cohen, y cinco capítulos, cuatro de ellos dedicados a cada una de las partes de la saga, además del remake, más un apéndice en donde se nos cuenta la influencia que tuvo el film de Cohen. Baste citar a modo de ejemplo los casos de Braindead o la quinta parte de Pesadilla en Elm Street, cuyos bebés guardan un parecido al infante protagonista de la cinta de Cohen.

Cada uno de los capítulos está plagado de anécdotas del rodaje, la creación de los efectos especiales o como fue la experiencia de intervenir en la saga por parte de los actores que intervienen en ellas. Los tres primeros capítulos son los que más se disfrutan, sobre todo el primero, que es el génesis de la serie.

El libro se disfruta de principio a fin, y se nota el cariño que ha puesto el autor a la hora de sacar adelante el proyecto. Cuando uno lee las entrevistas a los responsables, se puede notar el aprecio que tienen por haber formado parte del film, algo que uno nota mucho más cada vez que interviene Cohen, y son unas cuantas veces a lo largo del ensayo.

El capítulo que más ocupa es el primero, algo lógico teniendo en cuenta que fue el origen de la saga. Uno no puede sino maravillarse sobre como Cohen sacó adelante el proyecto, y las fuerzas, ganas e ilusión que le puso al mismo. Incluso cuando el propio estudio de la cinta, la Warner, no tenía demasiadas esperanzas en el mismo. Pero gracias al tesón de Cohen, y al éxito que tuvo fuera de las fronteras americanas, tuvo que cambiar de opinión.

El ensayo cuenta con multitud de fotos, tanto de momentos del rodaje, como de determinados instantes del film, pósters o instantáneas de algunos de los protagonistas del mismo. Esto sin duda mola bastante, ya que uno puede ver, por citar un ejemplo, el aspecto original que iba a tener la criatura en un primer momento, y como fue evolucionando hasta tener el aspecto por el que ha pasado a la historia dentro del cine de terror.

El único pero que hay que poner al libro, por así decirlo, es el concerniente al capítulo del remake. Me dio la sensación de que aquí no está escrito con la misma pasión o intensidad que los anteriores, o los posteriores. Y es que el remake, en opinión de quien esto suscribe, era innecesario a todas luces, pero tratándose de una nueva adaptación del original, se tenía que hablar del mismo.

Una vez más, y van unas cuantas, la editorial nos ofrece una maravilla de ensayo y que, en opinión de quien esto suscribe, cumple dos funciones: rendir homenaje a cada una de las cintas que componen parte de la saga, si exceptuamos el remake, y a la vez que te entren ganas de volver a ver las películas, para poder ver los detalles que se te habían escapado en el primer visionado, y que ahora puedes apreciar gracias a la lectura del presente ensayo.

Tanto si sois seguidores del cine de Cohen, entre los que me incluyo, cómo si os gusta la saga Está vivo, o simplemente os gusta el cine de terror, este en un ensayo que no se puede dejar escapar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario