sábado, 20 de mayo de 2017

serie: Ultimate Spiderman

Spider-Man es uno de los superhéroes más famosos de todos los tiempos. A lo largo de sus más de 50 años de historia ha conocido multitud de adaptaciones, ya sea en películas de imagen real o en forma de series de animación. Una de estas últimas es la protagonista de la entrada de hoy, donde el humor y la acción son los principales elementos de un show animado que contó con 104 episodios repartidos a lo largo de 4 temporadas. Así pues es la hora de volver a ponernos nuestros lanza telarañas para volver a balancearnos por Nueva York y detener a los villanos.

La serie nos cuenta como Spider-Man comienza a trabajar y entrenar para SHIELD bajo las órdenes de Nick Furia, para hacer frente a las amenazas de diferentes supervillanos. Para ello liderará un equipo formado por Puño de Hierro, Nova, Tigre Blanco y Luke Cage. Todos juntos harán frente a enemigos como Norman Osborn y a su álter ego El duende, El Escarabajo o Doctor Octopus. A lo largo de las temporadas nuevos adversarios irán apareciendo como Veneno, Electro, Matanza o Kraven El Cazador. Pero nuestros protagonistas no estarán solos, puesto que contarán con la ayuda de aliados como Capa y Puñal, Agente Venom o Iron Spider entre otros.

Dos son los elementos más característicos de esta serie. El primero es que Spider-Man, o en algunos casos Peter Parker, rompen la cuarta pared para dirigirse al público tal y como hacía Ryan Reynolds en Deadpool. Algo que, si la memoria no me falla, no suele ser habitual dentro de las series de animación de superhéroes. El segundo es la presencia constante de un humor que, en no pocas ocasiones, ralla en lo absurdo. Algo que a mi me encanta, pero que a los detractores de la serie no le hacía ninguna gracia. Pero resulta complicado no echarse alguna carcajada que otra, con los chistes o gags visuales que van apareciendo a lo largo de los episodios.

En las dos últimas temporadas de la serie el humor sigue estando presente, pero la serie va volviéndose más seria. Incluso aparecen unas gotas de drama, necesarias para emocionar a los espectadores pero sin llegar a ser lacrimógenas. Según avanza la serie, su protagonista principal va madurando y siendo consciente de sus decisiones. El Spider-Man de los dos últimos episodios no tiene nada que ver con el de los primeros. A lo largo de las temporadas se ha ido enfrentando a amenazas que le han hecho crecer y dejar de lado ese lado guasón y algo irresponsable que tenía al principio.

En las dos primeras temporadas el arco argumental envuelve a Norman Osborn y Doctor Octopus, pero algunos capítulos de la segunda temporada servirán para descubrir más acerca del pasado de los compañeros de nuestro protagonista. Durante las temporadas tres y cuatro varios capítulos formarán parte de una saga, en la que nuestro héroe tendrá que enfrentarse en diferentes episodios a una misma amenaza en ocasiones solo o contando con la ayuda de aliados.

Una de las características que poseen las nuevas series de Marvel, es que no resulta raro ver a personajes, ya sean héroes o villanos, haciendo cameos en shows que no son suyos. De esta forma Los Vengadores aparecen en un par de ocasiones, lo mismo que Doctor Extraño, Lobezno e incluso Loki se deja caer en un par de ocasiones para hacerle la puñeta a nuestro protagonista. Para devolver el favor Spider-Man hace lo propio apareciendo en Hulk y los agentes de S.M.A.S.H o en la ya citada Los Vengadores.

Si hay algo que destacar dentro de las nuevas series de Marvel son la animación, bastante buena, y el trabajo de los dobladores. En este aspecto la serie cuenta con algunas grandes figuras en este campo como Fred Tatasciore, voz de Hulk entre otros trabajos, Misty Lee, como la Tía May, o Tara Strong como Mary Jane. Pero también aparecen las voces de Chi McBride como Nick Furia y las de J.K. Simmons y Clark Gregg, quienes prestan sus voces a los personajes de JJ Jameson y el agente Coulson que ya interpretaron en las cintas de Sam Raimi de Spider-Man y en las dos primeras partes de Iron Man respectivamente.

Pero no todo va a ser perfecto. Los más puristas del cómic critican, y con razón, que algunos personajes esenciales dentro de la vida de Spider-man no aparezcan, como ocurre en el caso de Gwen Stacey,  que sea Mary Jane la interesada en ser periodista o que se haya cambiado su forma de ser como ocurre en el caso de la Tía May. En el original es una anciana, aquí es una mujer que no para quieta en ningún momento. También se ha criticado el hecho de ser demasiado infantil o que no respeta del todo el universo del arácnido. Parte de las críticas las entiendo y comprendo, pero estamos hablando de una serie hecha para niños y que resumir los más de 50 años de historia de un personaje no resulta fácil en absoluto, por lo que sus creadores han decidido destinar su producto a una audiencia de corta edad y ofrecer un producto ligero y divertido. Es una nueva forma de ver a este personaje, y sus responsables han querido dar a conocer su visión del mismo.

Es una serie que recomiendo ver para los que seáis fans de las series de superhéroes de Marvel, es una serie para ver con los ojos de un niño y dejarse llevar por las aventuras de uno de los iconos de la factoría de las ideas. Al menos hay que agradecer que la serie no fuese cancelada y tiene un final cerrado. Pero si sois muy puristas del personaje no la veáis, puesto que echareis sapos y culebras al ver el trato que ha sufrido el personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario