jueves, 16 de junio de 2016

libro: vienen a por ti

Muy buenas a todos. Después de tiempo sin hacerlo, hoy volvemos a hablar de una antología de relatos de un mismo autor, en este caso autora, y que nos demuestra su buen hacer a la hora de provocar en el lector sensaciones como el miedo, el suspense o el que alguien nos vigila mientras avanzamos en la lectura de las historias. La escritora no es la primera vez que aparece por aquí, puesto que ya ha formado parte de otras compilaciones de relatos pero la entrada de hoy supone su presentación en solitario. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en un viaje donde diversos momentos sobrenaturales pondrán a prueba nuestros nervios. ¿Listos? Allá vamos.


Escrito por Marta Junquera, la presente antología consta de 15 relatos, algunos breves y otros más extensos cuya finalidad es la de entretener a los lectores haciéndoles pasar un mal rato, aunque parezca contradictorio. Algunas de estas historias tienen el nexo en común de la crisis, bien sea como fondo o porque son el detonante que sirve de inicio para que la historia avance. Cómo es norma habitual en este blog, voy a pasar a haceros un breve resumen de estos relatos sin desvelar el final por supuesto. A continuación paso a hablaros de los mismos:

- Turno de tarde: una telefonista se entera de forma afortunada de una traición en su matrimonio. A partir de ese momento un pensamiento ocupará su cabeza. Buena forma de iniciar la antología, con un relato breve pero en el que los personajes están bien construídos y que nos engancha desde sus primeras líneas. La autora no se corta a la hora de describir escenas sangrientas, sobre todo en la conclusión y que es bastante visual en la forma en que lo narra.

- La bufanda: una anciana baja todos los días a tejer al parque mientras ve jugar a la rayuela a unas niñas. Y cómo se suele decir, poco más puedo decir. Es un relato muy breve y con este breve resumen os debería bastar. Lo bueno si breve dos veces bueno.

- Como tú: la amistad entre dos amigas puede llegar a ser muy absorvente. Así Paula siente como su relación con Miriam pasa a ser acoso cuando su nueva amiga pasa más tiempo del debido con ella y su familia. Historia bastante psicológica y a la vez triste, puesto que uno puede llegar a sentir lástima por Miriam, pese a los evidentes problemas de cabeza que arrastra y que quiere sentirse querida.

- La camisa: la crisis hace que Andrés y Eva se trasladen a Canadá donde ha encontrado un trabajo gracias a una camisa después de estar tiempo sin empleo. Pero la alegría puede trastocarse en tragedia a la mínima de cambio. Una vez más, Marta vuelve a jugar con el miedo psicológico para contarnos una historia con tintes trágicos. Uno de los relatos que más me gustaron.

- Amor al trabajo: un carnicero en paro nos demuestra lo que es tener amor al trabajo. De nuevo un relato muy breve pero contundente, en poco más de una página la autora se basta para atraparnos con pocas líneas.

- Matar para no morir: unos carteles han de dejar de lado sus diferencias para hacer frente a la amenaza de los muertos vivientes. Relato chulo y que hace un guiño más que evidente a la saga Ciudad humana de Carlos Lluch y su grupo exterminador de zombies llamado Zetas. Historia donde la acción y la sangre están bastante presentes.

- Nada que perder: Víctor empieza a trabajar en una oficina donde coincide con un antiguo compañero llamado Alex, poco a poco empezará a conocer el éxito. De nuevo un relato en el que la avaricia entra en escena. Historia chula y que deja con un buen sabor de boca.

- Mateo: dos padres por fin tienen a su hijo, pero las cosas no tardan en empezar a torcerse. Historia que recurre al tópico de los niños que no son lo que parecen ser. De nuevo nada nuevo bajo el sol, pero es la forma en la que lo cuentas lo que hace que nos pueda enganchar o gustar más. Marta consigue que nos atrape desde sus primeras palabras, sobre todo a partir de cierto suceso que no voy a desvelar.

- Las lágrimas de Dios: diversos sucesos extraños tienen lugar en Nueva Orleans y parecen estar producidos por el misterioso empresario Teufel. Giovanni se encargará de averiguar que está pasando. Sin lugar a dudas el relato que más me ha gustado de todo el libro. Suspense y terror se dan de la mano para un relato que se basa en sucesos y tragedias reales para narrarnos la historia de ambos protagonistas.

- Oculto en la nieve: un transportista baja a orinar con su perro y éste encuentra algo que no debería haber hallado. Relato breve y en que de nuevo vuelve a aparecer de refilón el fantasma de la crisis. Una vez más, pocas páginas le bastan a Marta para meternos de lleno en la historia.

- El lunar: una mujer en busca de ser más bella provoca todo lo contrario. Narrado en primera persona por la propia protagonista, los lectores son testigos de su degeneración. Relato que es toque de atención a aquellas personas que en busca de ser perfectos, lo que causan en ellos es el efecto contrario.

- La mudanza: una familia que se acaba de mudar se encuentra con un viejo recuerdo familiar que les cambiara su vida. Relato que ya había aparecido por aquí hace tiempo pero que de nuevo se vuelve a comentar. Tal y como ocurrió la primera vez que lo leí, su historia de nuevo vuelve a enganchar como si no lo hubiera leído antes. De los mejores relatos de este libro.

- Vienen a por ti: sucesos extraños ocurren en un colegio hasta que un grupo de jóvenes comienza a investigar. Una vez más, un tópico como el de los fantasmas vuelve a aparecer en una historia que poco a poco se va aclarando hasta llegar a un final, que por supuesto no voy a desvelar, que no por verse llegar resulta menos convincente.

- Naturaleza muerta: dividido en tres actos, nos narra la historia de un galerista y de un pintor bastante peculiar. Relato que empieza de forma lenta para coger velocidad en su segundo y tercer acto, hasta llegar a una conclusión que nos deja con ganas de más.

- El cliente siempre tiene la razón:  relato ganador del premio Cificon 2015 en A Coruña con todo merecimiento. En una sociedad distópica, el destino de los bebés queda marcado desde su nacimiento gracias a la implantación de un chip, pero la sociedad Orfeo busca hacer lo mismo para los adultos. Relato de ciencia ficción con guiños a Un mundo feliz o Gattaca, y con final muy amargo y que de nuevo es un toque de atención a esta sociedad de hoy día en el se quiere alcanzar la perfección.

Una buena compilación de relatos y que se encuentran muy bien equilibrados y que sin duda alguna deja con muy sabor de boca. Con poco más de 140 páginas, la autora nos describe muy bien las historias y los personajes, se toma el tiempo justo para situarnos en la acción y una vez hecho toma velocidad hasta que los mismos concluyen.

Una antología que acaba de salir al mercado y que sin duda recomiendo su lectura si os gustan las historias que mezclan terror y suspense y que dejan muy buen sabor de boca una vez hemos acabado de leerlas.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.











1 comentario:

  1. Santiago, muchísimas gracias por tu reseña. Me alegra que lo hayas disfrutado y pasado mal a partes iguales. ¡Un abrazo! :D

    ResponderEliminar