martes, 10 de marzo de 2015

pelicula: las verdes praderas

Muy buenas a todos. Hoy reseñamos una de esas joyas escondidas dentro de la filmografía de nuestro cine. Una de esas cintas que merece rescatarse del relativo olvido donde se encuentra. Y es una verdadera pena, puesto que contiene elementos más que interesantes que sin duda, llamarán la atención de aquellos que no la conocen una vez lean la reseña de este blog. En los párrafos posteriores, pasaré a enumerar algunos de ellos para que le deis una oportunidad. Listos? Allá vamos.

Dirigida por José Luis Garci en 1979 y con guión del propio realizador y José María González Sinde la trama es la siguiente: José Rebolledo, rol de Alfredo Landa, es un hombre hecho a si mismo y que ha alcanzado todos los sueños que se había propuesto: está casado con una mujer que le adora llamada Conchi, papel de María Casanova; dos hijos preciosos; un coche último modelo; un chalet en las afueras y a pesar de ello siente que todo es una mentira. En un fin de semana nuestro protagonista junto a su esposa se planteará su vida.

Cinta que pude descubrir hace años y por casualidad, la pille empezada y me enganchó. Tiempo después descubrí como se llamaba y al verla a buen precio en DVD no lo dude y me hice con ella. La suelo ver de tanto en cuando y la opinión que tenía sobre ella no ha cambiado en absoluto. Me sigue gustando como la primera vez, sino más.

Garci con esta película nos ofrece una visión cargada de ironía, tristeza y de los sueños que una vez se cumplen no tienden a ser tan felices como nos pensábamos. Desde el 79 hasta nuestros días pocas cosas han cambiado: la gente sigue buscando lo mismo que buscaba el personaje de Landa, salvo que ahora a lo que quería Rebolledo se le añaden más problemas de nuestro tiempo. No hay que olvidar que este film está ambientado pocos años después de la muerte de Franco, fue hecho en plena transición española y los españolito de aquella época buscaban parecerse a los burgueses que tanto envidiaban. El paso del tiempo nos ha demostrado que los tiempos apenas han cambiado.

Los actores están impresionantes. Landa está magnífico como marido y padre que quiere lo mejor para los suyos, pese a que ello le implique hacer grandes sacrificios, es la perfecta encarnación del español medio de todos los tiempos. Casanova cumple con su papel y tiene una gran química con Landa, que se confirmaría poco después al volver a coincidir poco después en El Crack, del mismo director. A ellos se les unen dos secundarios de lujo como son Carlos Larrañaga, en un rol de caradura y amigo trepa que trabaja en la misma empresa que Landa y una Irene Gutierrez Caba, como la típica suegra cascarrabias y toca narices que disfruta puteando a su yerno. Destacar en un papel secundario a una Cecilia Roth, que aquí daba sus primeros pasos en nuestro cine y que fue doblada debido a su acento.

Que dice mi madre que viene mañana a comer paella
Estupendo


Resulta cuanto menos curioso que esta cinta de Garci no sea más conocida que otras obras suyas. Dentro de su primera etapa es de lo mejor que hizo, al llegar a una segunda etapa como realizador sigue habiendo filmes interesantes, pero sin la misma garra o intensidad que la reseña de hoy. Es como si con el paso del tiempo hubiera perdido la vitalidad que caracterizaba a sus primeros trabajos, salvo excepciones como El Abuelo.

El final, que por supuesto no voy a desvelar, se empieza a intuir a raíz de dos conversaciones que tiene el matrimonio: la primera de ellas un sábado por la noche cuando Landa le revela a Casanova sus sueños, la segunda y más reveladora tiene lugar en el bosque en la tarde del Domingo. Es en ese momento cuando nuestro protagonista hace una revelación muy real, tanto en ese tiempo como en los que estamos ahora, en el que realmente somos esclavos de los bancos y de las casas de coches y electrodomésticos que hemos ido adquiriendo. Muchas veces el tener mucho no nos hace más felices, acierto de los guionistas en toda regla. Diálogo cargado de mucha tristeza y que se revela como uno de los grandes aciertos de la película.

Si no la habéis visto os la recomiendo. Seguro que no os vais a arrepentir en absoluto. Es la perfecta comedia negra, que si bien provoca risas algunos instantes hacen que esta se quede congelada en la boca. Los que ya la habéis visto, siempre es un buen momento para volver a darle una oportunidad y ver si vuestra opinión sobre la misma ha cambiado o no.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario