sábado, 28 de marzo de 2015

libro: no serás nadie

Muy buenas a todos. Tal y cómo avancé en la entrada de ayer, la de hoy es un libro de ciencia ficción, y dentro de esté género estaríamos hablando dentro del campo de la distopía, que tantas alegrías nos ha dado a los amantes de este género, ya sea en la gran pantalla o sobre el papel. Una novela muy bien narrada, donde nada es lo que parece. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un futuro ligeramente distinto al nuestro, donde la gente duerme para evitar soñar. Listos? Allá vamos.



Escrita por Alberto González, la trama es la siguiente: Ignacio es un joven que trabaja como mensajero para una empresa, su vida es monótona y sin apenas cambios. Vive en un futuro donde la gente no sueña, todo esta controlado. Por eso, cuando nuestro protagonista empieza a soñar y a meterse en la piel de una mujer conocida como A, su vida dará un vuelco y se verá envuelto muy  a su pesar en una aventura que cambiará todo lo que conocía hasta ahora.

Muy interesante libro, que nos ofrece un futuro nada halagüeño, cómo suele ocurrir dentro de la distopía. Aquí toda la gente parece cortada por el mismo patrón, sus vidas están controladas al milímetro y a nadie parece importarle. Una vez más, la ciencia ficción parece adelantarse y predecir una vez más al ser humano. Hoy día poco nos queda para que lo planteado en las páginas de la entrada de hoy se convierta en una aterradora realidad.

El libro es complicado de leer en el buen sentido de la palabra. Hay que tener mucha concentración mientras se lee. Puesto que cada cierto tiempo, y casi sin previo aviso, el autor cambia de primera a tercera persona, para ponernos en la piel de la misteriosa mujer que se le aparece a Ignacio. De esta forma vemos su propio punto  de vista y de cómo, poco a poco, sus destinos parecen estar más ligados de lo que creíamos en un principio.

Cómo decía en el párrafo anterior, hay que estar muy atento a lo que nos narra su autor. Es más, cuando comencé a leer el libro tuve que dejarlo ya que tenía que hacer trabajos y preparar exámenes para el curso que estoy haciendo. Lo aparqué de momento, ya que tenía que poner toda mi atención en hacer las tareas del ciclo lo mejor posible, y el libro exigía tener la cabeza despejada para poder enterarse mejor de lo que ocurre. Por ello, cuando acabé todo lo que tenía que hacer, retome la lectura justo en el punto donde la había dejado.

Los constantes saltos temporales y de personajes nos puede llegar a descolocar en un principio, pero todo queda aclarado en sus páginas finales, donde cobran importancia dos personajes que hasta el momento eran secundarios en el mundo de nuestro protagonista. Ellos le darán la clave a Ignacio de lo que ha estado viviendo, y de paso a los lectores también.

Además de la ciencia ficción, el otro género que se podría citar es el del thriller, puesto que hay gotas del mismo en sus páginas. Ello por no mencionar el bonito homenaje que el autor hace a una de las obras básicas de la ciencia ficción como es Fahrenheit 451, e incluso a Matrix. Todo ello mezclado en un coctel que sin duda gustará a los que  les gusta leer una novela diferente, enclavada dentro de la ciencia ficción.

Precisamente al estar escrita de un modo tan interesante, puede echar para atrás a aquellas personas que busquen lo típico. Alberto ha demostrado con apenas dos novelas, que es uno de los autores jóvenes a seguir en un futuro. Lástima que no sea más conocido, puesto que ganas, ilusión y talento los tiene a raudales.

Recomiendo leerla si os gustan las distopías, en la que se encuentran otras obras como 1984, Un mundo feliz, Gattaca o Equilibrium.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario