sábado, 24 de enero de 2015

pelicula: mercury rising

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo reseñamos una de esas cintas que, no se porque, se llevó muchos palos en el momento de su estreno. Totalmente inmerecidos, para quién esto suscribe. Sin ser ninguna obra maestra, ni lo pretende, si que tiene elementos interesantes para rescatarla del olvido, donde parece hallarse. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme en esta aventura donde un niño autista, intentará sobrevivir a los mil y un peligros que le esperan. Menos mal que tiene de su lado a un actioner de la talla de Bruce Willis. Listos? Allá vamos.

Dirigida por Harold Becker en 1998, la trama es la siguiente: Simon Lynch, rol de Miko Hughes, es un niño autista que por azar, resuelve en una revista de pasatiempos un código de la NSA  con secretos del gobierno aparentemente indescifrable. Esto le pone en el punto de mira de la agencia y del responsable del programa, el teniente coronel Nicholas Kudrow, interpretado por Alec Baldwin, quién manda matar al niño y a sus padres. Tras escapar del asesino, el FBI manda al agente especial Art Jeffries, papel de Bruce Willis, para proteger al pequeño e intentar protegerle en todo momento, mientras intenta resolver el misterio.

Hábil thriller de acción, en el que Willis nos ofrece una faceta de acción poco conocida. Es capaz de seguir pateando traseros, pero a la vez muestra una vulnerabilidad a la hora de proteger al pequeño. Este no se lo pondrá nada fácil, todos sabemos los problemas que sufren los autistas a la hora de relacionarse con otras personas, pero poco a poco ambos aprenderán a conocerse y a quererse.

Esto sin duda es uno de los aciertos del film. Uno no puede evitar emocionarse, sobre todo al final de la cinta, cuando un determinado acto hace que nos llegue a la patata. Si habéis visto la película, ya sabéis a que me estoy refiriendo. El resto, tendréis que verla, puesto que revelar este detalle sería arruinar el instante. Es algo que hay que ver.

Mira, por allí van las buenas críticas


La cinta alterna de manera correcta el suspense, con el drama y la acción. Incluso estos elementos se entremezclan en no pocas ocasiones. Casi no hay humor, algo habitual en los filmes de acción que protagoniza Willis, donde suele ser habitual su socarronería y chistes para salir airoso de las situaciones en las que se ve envuelto. Los instantes más movidos de la película, están rodados de manera eficaz. Tampoco esperéis grandes cosas, cumplen y poco más. Pero al menos eso se agradece, y uno no sale mareado con movimientos de cámara lenta o con montajes acelerados.

En lo que respecta al personaje de Baldwin, este parece pasárselo en grande interpretando al villano. Es consciente de la producción en la que está, Apenas sobreactua, lo que se agradece. Tal vez su personaje hubiese merecido más chicha, pero los momentos en los que aparece la cinta sin duda gana interés, puesto que nos preguntamos que nuevas maldades estarán pasando por el ex de Kim Basinger.

La verdad, no se la razón de que a Willis le nominarán al Razzie como peor actor por esta cinta. Sin hacer una interpretación digna de Oscar, al menos si que resulta convincente. Pese a que parezca que vuelve a hacer una vez más el mismo papel que le hemos visto en otras producciones, basta estar atento al film para ver que no es así. Es un personaje con muchas fisuras, y que al proteger a este ser inocente busca redimirse de acciones pasadas.

Recomiendo verla, tanto si sois fans de Willis como de los dramas que se alejan de lo habitual. Tal vez os sorprenda, sin duda lo mejor de la cinta es la interpretación que lleva a cabo Hughes. Y si la habéis visto, pues siempre es un buen momento para darle un nuevo visionado, ver como ha envejecido. Para quién esto suscribe, nada mal. Ha aguantado bien el paso del tiempo.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


2 comentarios:

  1. Willis siempre ha encarnado a un héroe duro pero guiado por su lado más humano o tierno, quizás sus personajes sean bastante planos, pero es lo que funcionaba en una película de acción americana de los ochenta. Ahora, al ver el trailer, he recoradao a Alec Baldwin...bastante inquietante, por cierto. Otro actor que sin ser nada del otro mundo, cumplía con su cometido.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado la reseña. Personas como tú, son las que me animan a seguir adelante con el blog.

    ResponderEliminar