miércoles, 26 de noviembre de 2014

pelicula: sky captain y el mundo del mañana

Muy buenas a todos. Hoy os traigo una cinta que merece reivindicarse, cuando se estrenó fue un batacazo en taquilla considerable, del todo inmerecido para el que esto suscribe. Puesto que poco tiempo después otra película, usó el mismo método que la entrada de hoy, y fue un fenómeno mundial. Cosa del todo incomprensible, menos mal que desde este blog vamos a hacerle el homenaje que se merece. Acompañadme en un viaje donde conoceremos al encantador y carismático Capitán Sky. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2004 por Kerry Conran nos narraba las aventuras del Capitán Sky, rol de Jude Law, que ha de enfrentarse a la amenaza que supone para la humanidad el siniestro Doctor Totenkopf. Pero no estará solo nuestro héroe, en sus peripecias le acompañarán la intrépida reportera y antiguo amor de Sky, Polly Perkins y que cuenta con los rasgos de Gwyneth Paltrow; la valiente capitana Franky Cook, interpretada por Angelina Jolie y el ayudante y amigo de Sky Dex, papel de Giovanni Ribisi.

Es una autentica gozada de cinta. No lo puedo explicar de otra forma, recupera el cine de aventuras añejo que tantas alegrías nos dio a los que crecimos en los 80. Además supone un homenaje en toda regla a los viejos héroes de los seriales radiofónicos y de comic como Doc Savage; Flash Gordon o Indiana Jones. Aventureros sin ningún tipo de superpoder, capaces de salir airosos de los peligros a los que se enfrentan gracias a su pericia, la ayuda de amigos y del factor suerte. Que es también algo a tener en cuenta y que estos héroes parecen tener a raudales.

Unos párrafos más atrás comentaba el fracaso que tuvo en taquilla. Inmerecido, puesto que fue la primera cinta de la historia del cine, que utilizó actores de carne y hueso mientras que los decorados, aviones y otros elementos fueron creados digitalmente. Poco después Robert Rodriguez hizo Sin City, todos conocemos el resto. Para el realizador mexicano todo fueron alabanzas, pero el pionero fue Conran y nadie se lo supo reconocer. Una verdadera lastima la verdad.

Todo en este film es un sincero homenaje a un tipo de cine que engancha. Los buenos son muy buenos, los malos muy malos. El héroe ha de salvar mil y un peligros, tanto físicos como amorosos, para proteger al mundo, pese a que muchas veces se vea envuelto en una aventura por casualidad.

El uso de la fotografía es simplemente espectacular, dándole un tono añejo que favorece y mucho a los actores. Pocas veces hemos visto a la Paltrow tan guapa y sexy como aparece en la reseña de hoy. De igual forma poco nos importa que algunos efectos especiales canten opera, otras cintas más caras también lo hacen y es más grave, puesto que han costado con más medios. En la siguiente foto podréis comprobar lo que he dicho acerca de la interprete de Iron Man.

¿ Qué peligro estarán viendo los protas ?

El tiempo en el que se desarrolla la trama del film son los años 30, pero con salvedades. A lo largo de su metraje vemos robots, pistolas láser o artilugios puramente pulp. Solamente existían en la imaginación de los escritores de ciencia ficción, por lo que de nuevo Conran rinde sincero homenaje a una época, en la que los niños soñaban con viajar a otros mundos y vivir mil y una aventuras.

La gente que vio esta cinta y no se lo paso pipa tiene un problema grave. Su niño interior debe estar aletargado, mientras la visionaba en cine y posteriormente en DVD, yo quería ser como Sky. Salvar al mundo, tener artilugios molones y vivir aventuras a lo largo y ancho del globo. Es cine palomitero, de aventuras y familiar al cien por cien. Pero de nuevo el público dio la espalda a proyectos arriesgados, por lo que nos quedamos con las ganas de más aventuras del personaje encarnado por Law.

Recomiendo verla a aquellos que no la hayáis visto. Si os gustan las cintas de aventuras con sabor añejo, o si flipais cada vez que vemos a cierto arqueologo, dadle una oportunidad. No os arrepinteréis en absoluto, es una gozada que se disfruta de cabo a rabo. Los que ya la habéis visto, siempre es buen momento para darle un nuevo visionado.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.





2 comentarios:

  1. Ya se le ve que ha hecho caso a los consejos, si corrige lo de las mayúsculas mejor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegro que le gusten los cambios que he hecho a sus consejos. Espero seguir contando con su visita.

    ResponderEliminar