domingo, 9 de febrero de 2014

pelicula: tron

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca viajar al pasado para traer una de esas cintas que con el paso de los años ha ido ganando adeptos y no es para menos. Pese a que en el momento de su estreno no fue el éxito que se le esperaba, con el paso de los años se ha ido ganando la categoría de culto con el que cuenta hoy día. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. Arranquemos el Delorean y viajemos de nuevo al pasado. Listos? Abrochaos los cinturones que allá vamos.


Dirigida en 1982 por el realizador Steven Lisenberg, la historia era la siguiente: Kevin Flinn, papel de Jeff Bridges, es un jóven programador que trabajaba para una importante compañía de videojuegos y que fue engañado por su jefe, rol de David Warner que también hace de villano en el mundo virtual. decide averiguar como lo hizo y para ello solicita la ayuda de dos amigos, y que cuentan con los rasgos de Bruce Boxleitner y Cindy Morgan y que tienen a su cargo también los roles virtuales que acompañarán a nuestro protagonista en su aventura virtual. En su investigación se ve trasladado a un mundo virtual donde tendrá que hacer gala de sus habilidades como creador de juegos si quiere salir vivo de esta aventura.
Hacía como 20 años o más que no veía esta peli, hoy tomando un descanso después de estudiar y antes de comer he decidido ponérmela para ver si el paso de los años la ha sentado bien o no. Y la verdad es que si. Los efectos especiales siguen aguantando bastante bien, hay que recordar que este film fue de los pioneros en la utilización de gráficos generados por ordenador y una de las pioneras, en utilizar el mundo de la realidad virtual como base para una aventura.
Muchas son las secuencias que uno recuerda de esta cinta con el paso de los años pese a que solo la haya visto una vez, puesto que bien sea en modo de parodia o porque se nos quedaron grabadas a fuego ya forman parte del cine de aventuras. Por supuesto me estoy refiriendo a la ya mítica carrera de motos o al enfrentamiento de Flynn con un disco frente a un enemigo o a la que forma parte de la portada de la peli hoy analizada y que sucede cuando Tron decide utilizar su disco para salvar el mundo virtual que se encuentra dominado por un tirano.
Con el paso de los años uno se pregunta que pudo fallar para que una producción de estas características no alcancase los resultados esperados. Puede que fuera demasiado innovadora para su época, lo que no quita la cantidad de videojuegos y que la atracción de Disney, el estudio que la produjo, fuera una de las más visitadas cuando la cinta se estrenó.
Casi treinta años después de su lanzamiento en la gran pantalla se estrenó una secuela que llevaba por título Tron: Legacy y en donde Bridges y Boxleitner volvían a retomar sus roles. Pero además comics, una serie y un par de videojuegos amplían el mundo virtual donde Flynn corrió multitud de peripecias, por lo que no se puede negar que si influencia ha sido cuanto menos notable, ya que abrió el camino al uso de efectos de ordenador que poco a poco se han ido abriendo paso en las producciones que se vienen estrenando desde hace tiempo.
Poco más puedo añadir, salvo que es un film bastante entretenido y que como he indicado unos párrafos más atrás ha aguantado la mar de bien el paso del tiempo.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y como decían en esta cinta cuidado con las macros ocultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario