sábado, 8 de febrero de 2014

pelicula: D.A.R.Y.L

Muy buenas a todos. Hoy volvemos a traer uno de esos títulos míticos de la infancia de muchos de los que crecimos en los ochenta y que alquilabamos una y otra vez, puesto que nos molaba. Era una mezcla de cine de aventuras y familiar que tanto nos gustaba ver en aquella época. Pero no adelantemos acontecimientos todavía. Pongamos en marcha nuestro Delorean y viajemos al pasado. Listos? Pues allá vamos.


Dirigida en 1985 por Simon Wincer y protagonizada por Barrett Oliver, a quién los aficionados al fantástico y familiar de los ochenta le recordamos por haber sido el protagonista de La historia interminable, la trama de la cinta es la siguiente: un joven llamado Daryl, Oliver, aparece desmemoriado en el jardín de una joven pareja en Virginia quienes deciden acoger al niño hasta que aparezcan sus padres. Poco ignoran la aventura que están a punto de vivir una aventura que cambiará sus vidas.
Que puede decirse de esta peli que no se haya dicho ya? Uno título que forma parte de la infancia de muchos y que tenía un punto de partida cuanto menos interesante, Esto no es spoiler puesto que a los pocos minutos de comenzar el film ya somos conscientes que nuestro protagonista no es un niño normal, como se verá más adelante es un robot creado por el ejercito y ha escapado de la base donde estaba recluido, con el consiguiente cabreo de los hombres de caqui.
Vista con el tiempo y con la experiencia que da el haber visto cine, se puede decir que la peli es una versión un tanto edulcorada de esa obra maestra de Spielberg llamada IA, con la que la reseña de hoy guarda algún que otro punto en común. Obviamente entre ambas producciones dista un mundo de distancia, en interpretaciones, dirección, guión etc. Pero de lo que no hay duda es que es un film perfectamente disfrutable.
No me cansaré de decirlo, los años ochenta fueron una época dorada para el cine familiar, de aventuras y de acción como muestran multitud de títulos que hoy recordamos con nostalgía, cariño y que muchos de ellos han resistido más o menos bien el paso del tiempo. Incluso alguno que otro dio origen a sagas que hasta hace bien poco han llegado a su quinta parte; han dado origen a parodias fruto de Joaquín Reyes y sus chicos o que han dado origen a remakes que ya se verá si ha sido necesario o no.
Uno de los momentos más recordados de la cinta es el que aparece en la portada y que tiene lugar en su parte final. Es el momento en que el androide protagonista se sube a un caza del ejercito y comienza a pilotarlo con bastante destreza. El como acaba no lo voy a decir, puesto que os destriparía la peli pero os lo podéis imaginar tratándose de una producción ochentera y destinada al público familiar.
Un título que tenéis que ver si no lo habéis hecho ya, y los que ya lo hayáis visto toca revisionarla como hice yo hace poco. Y que una peli te guste tanto o más que la primera vez que la viste quiere decir que está muy bien realizada pese a los fallos que pueda tener.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario