viernes, 21 de junio de 2013

película: enemigo a las puertas

Hoy os traigo una película basada en hechos reales y que tuvo lugar a finales de la segunda guerra mundial. En un principio iba a ser una cinta dirigida por Sergio Leone, pero debido a la prematura muerte del director italiano acabó en manos años más tarde por el realizador francés Jean Jacques Annaud.

Dirigida en 2001 por Annaud nos contaba la siguiente historia: en los últimos años de la segunda guerra mundial, los rusos tienen acorralados a sus enemigos alemanes en Stalingrando. Un francotirador ruso Vassili Zaitsev, rol a cargo de Jude Law, causa importantes bajas entre los oficiales alemanes. Esto le lleva a ser elogiado por un antiguo camarada suyo que trabaja para el gobierno, papel de Joseph Fiennes, por el ministro Kruschev, magistral Bob Hoskins, y ser el interes amoroso de una bella mujer, interpretado por Rachel Weisz y que provocará los celos entre ambos amigos. En mitad de ellos se encuentra el mejor francotirador alemán el mayor Köning, que está a cargo de un brillante Ed Harris, y que ha sido envidado para acabar con Zaitsev.
Película bastante entretenida, que pese a estar ambientada en la segunda guerra mundial su trasfondo es básicamente un western. Como he indicado unas líneas más atrás la cinta está basada en hechos reales, y como siempre que se adaptan unos hechos que de verdad ocurrieron surjen las discrepancias. Puede que los personajes no aparezcan igual que sus homónimos en la vida real y viceversa, pero esto es cine y ya se sabe que este medio suele tomarse ciertas libertades a la hora de trasladarlos a la gran pantalla.
Pude ver la cinta en el momento de su estreno y me gustó. Tiempo más tarde la adquirí en dvd y las buenas sensaciones que me dejó en su momento las mantenía intactas. Pese a que hace tiempo que no la revisiono si que me acuerdo de ella por lo cual he decidido rescatarla del relativo olvido en el que se encuentra y reividincarla como un entretenimiento más que digno.
Los actores son sin duda de lo mejor de la película. Pero evidentemente hay dos que sobresalen por encima del resto, y son los veteranos Harris y Hoskins. El resto del reparto no lo hace mal ni mucho menos, pero sabes que cuando estás con estos dos monstruos de la interpretación salir airoso del duelo es complicado. A modo presencial vemos a un actor que ya ha trabajó con Annaud en otras ocasiones como es Ron Perlman, conocido por Hellboy y ahora por la serie Hijos de la anarquía.
Las partes que más llaman la atención obviamente son aquellas que reflejan los duelos entre ambos francotiradores y como usan el ingenio para intentar abatirse mutuamente. La ambientación de la batalla está bastante bien conseguida, así como el uso de la fotografía. Y pese a tener estos elementos tan interesantes la película no funcionó tan bien en taquilla como se esperaba. Dejó un sabor agridulce en ambos lados del gran charco.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la cinta analizada hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario