domingo, 4 de diciembre de 2022

película: Noche de paz

Ah la Navidad. Época de paz, amor, felicidad, buenos sentimientos... En la historia del cine, no son pocos los filmes que se han encargado de descubrir, y recordad, a la audiencia la importancia de estas fechas. Con Que bello es vivir a la cabeza, y las numerosas adaptaciones de Cuento de Navidad de Dickens, lo normal en estas fechas es estrenar producciones ambientadas en esta estación. Pero, también existen producciones que se salen de lo establecido, con Jungla de cristal y Gremlins a la cabeza. Ahora, un nuevo ejemplo viene a unirse, que reúne lo mejor de ambos mundos. a una Noche de paz.



Dirigida por Tommy Wirkola, y con guion de Patrick Casey y Josh Miller, la trama nos cuenta como en Nochebuena, la adinerada familia Lighstone es asaltada por el grupo de mercenarios liderado por Scrooge, John Leguizamo. Pero lo que ignoran es que la joven Trudy, Leah Brady, ha pedido ayuda a Santa Claus, David Harbour. Va a ser una noche sin nada de paz.

He de decir que no sabía nada de esta cinta, hasta el momento en que vi su trailer. Y desde el momento en que lo hice, me llamó la atención su trama. Sospechaba que iba a ser una gamberrada para pasar el rato, lo que no me esperaba era lo que iba a encontrarme una vez comenzó la proyección de la cinta.

Y es que la cinta da lo que promete, y mucho más. Es una cinta muy entretenida, con grandes dosis de mala leche, violencia y humor negro. No es la primera vez que vemos a un Santa pasado de vueltas, baste recordar el film Bad Santa con Billy Bob Thornton, donde se nos presentaba a un Santa alcohólico, soez y desencantado con todo. Pero aquí, los responsables lo llevan a un paso más allá.

Si hubiera que ponerle una pega al film, sería que no sabe establecerse en un género en concreto. Me explico, no es un film apto para todos los públicos. A lo largo de su proyección veremos cabezas reventadas, tiros haciendo estragos, lenguaje soez y mucho humor negro. Pero el fondo de la cinta nos habla de la importancia de la familia, de creer en Santa Claus y sobre la degeneración de estas fechas que se aproximan.

Los responsables nos han querido hablar de esto, sobre como han ido degenerando estas fiestas. Pero para ello han creado un vehículo que pese a que la intención se entiende, el medio para lograrlo no es el más aceptado, salvo que sepas entrar en su juego y dejarte llevar por su propuesta. Algo que, por supuesto, yo hice y disfrute desde el principio hasta el final.

Lo mejor de la cinta son, sin duda alguna, Harbour y Leguizamo, cada uno en su rol correspondiente y pasándoselo en grande, y de paso al espectador. Ambos son conscientes del proyecto en el que se han embarcado, y se dejan llevar. Ponen el piloto automático y se lo pasan en grande. Algo que logran transmitir a la audiencia. También destacar la labor realizada por Brady, no resultando cargante y logrando que te caiga simpática.


Algo que me sorprendió, fue el nivel de violencia que llega a alcanzar en algunos momentos. Pese a que la misma, sea por momentos digna de los Looney Tunes, sobre todo en un determinado instante en el que se rinde homenaje a Solo en Casa, pero llevándolo un paso más allá. 

Hay que agradecer el estreno de este tipo de filmes, los que no se cortan un pelo a la hora de mostrar violencia en pantalla, pese a que, tal y como he mencionado en el párrafo anterior, esta sea bastante caricaturesca.

La duración del film apenas llega a las dos horas, por lo que no se anda por las ramas con tramas secundarias innecesarias. Desde que empieza va al grano, con una breve presentación de los personajes, por cierto, bastante hilarante el momento en que conocemos al encarnado por Harbour, 

Otro de los instantes a rescatar, es aquel que nos da a conocer el origen de Santa, bastante sangriento y que luego nos da a entender el trasfondo posterior del personaje. Y es que se nos presenta como a alguien que está muy desencantado con todo. No solo con la Navidad, sino con su vida y la falta de fe de las personas en estas fechas. Por eso la pequeña Trudy supone para él un rayo de esperanza entre tanto nubarrón.

Película recomendable para evadirse, estar entretenido y luego poder comentar tomando algo con vuestros acompañantes.

A continuación, el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario