lunes, 12 de diciembre de 2022

libro: Alaric de Marnac

Antes de la llegada de la niña de Medeiros, nuestro país ya contaba con un par de iconos del terror. Ambos protagonizados por el autor de la entrada de hoy. Y es que Jacinto Molina, el verdadero nombre de Paul Naschy, dio vida a dos figuras tan importantes y destacadas para el horror patrio como Waldemar Danisky, el hombre lobo, y Alaric de Marnac, protagonista de El espanto surge de la tumba y El mariscal del infierno.

Escrito por Paul Naschy, y con tan solo cuatro capítulos, la obra nos cuenta las atrocidades cometidas por Alaric de Marnac, así como su asesinato y posterior venganza contra los descendientes de aquellos que fueron participes de su captura y ejecución.

Varios son los aspectos a destacar del libro. El primero de ellos es que los primeros tres capítulos, están dedicados a narrar a los lectores las andanzas de Alaric, antes de su captura y ejecución, que es precisamente como comenzaba El espanto surge de la tumba, título a reivindicar. Así, los lectores que se acerquen a este volumen podrán leer toda clase de atrocidades y de violencia bastante explícita. No me esperaba en absoluto el nivel de sangre que nos narra Naschy. Por momentos parecía que iba a necesitar un chubasquero, ya que parecía traspasar las páginas.

Otro elemento a reivindicar es el gran conocimiento, del que hace gala Naschy tanto de la nigromancia, como de las armas empleadas en el campo de batalla y de las diversas armas que se utilizaban en los enfrentamientos. Tanto es así, que no pocas veces tuve que parar la lectura para buscar el significado o ver la imagen de los tipos de armamento utilizados por los personajes.

Por último, pero no por ello menos importante, es la narrativa de la que hace gala Naschy. Es un estilo rápido, conciso y bastante cinematográfico. Cuando uno va avanzando en la lectura, puede visualizar de forma bastante clara lo que nos está describiendo el autor. 

Tras haber leído su autobiografía, la cual se pasa en un suspiro, esta es la segunda ocasión en la que he tenido oportunidad de volver a leer algo de Naschy. Y espero que no sea la última. Se nota el amor que Naschy le tiene al personaje de Alaric, quien por cierto está inspirado en el verdadero lugarteniente de Juana de Arco Gilles de Rais. Un hombre que tras la muerte de la doncella de Orleans, y según reza la leyenda negra, cometió todo tipo de atrocidades entre las que se encontraba el canibalismo y la magia negra.

Algo que me sorpendió, fue la conclusión del libro. Si bien es la misma que el film citado hace unos párrafos, Naschy nos regala otro final,que obviamente no voy a desvelar, que lo dejaba todo abierto o no, a futuras peripecias del personaje. Pero no pudo ser debido a su fallecimiento por un cáncer de páncreas, sin duda hubiera sido interesante ver por donde hubieran ido las nuevas aventuras de este personaje.

Hay que agradecer a la editorial Applehead, ya he perdido la cuenta la cantidad de veces que he dado las gracias a los responsables de la misma, por ofrecernos este tipo de libros, que hacen las delicias de los aficionados al terror.

Tanto si sois fans de los filmes de Naschy, como si queréis ver como se desenvuelve en el aspecto narrativo, esta es sin duda una buena ocasión para descubrirlo. Seguro que no os arrepentiréis si os hacéis con el volumen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario