sábado, 24 de diciembre de 2022

película: El pequeño Nicolás

Feliz navidad a todos los seguidores del blog. La entrada de hoy supone un regreso a nuestra infancia, y el volver a encontrarnos con un personaje entrañable, dentro de la literatura infantil y que goza con un buen número de seguidores, entre los que me incluyo. Hace años se hizo una cinta de imagen real, pero la que hoy comento aquí es de animación, y se estrenó hace poco en nuestras pantallas. Por lo que os recomiendo verla, antes de que la quiten.


Dirigida por Amandine Fredon y Benjamin Massoubre, que se encarga del guión junto a Michel Fesser y Anne Goscinny, la película nos cuenta como los creadores del pequeño Nicolás, Sempé y Goscinny, dieron vida a su creación, la cual interactúa con ellos mientras le dan vida y confiesan como surgió su amistad, a la vez que le van revelando partes de su vida.

Increíble, siento si lo defino así y me dejo llevar por el fan del personaje, pero ver en animación a este personaje hizo que mi niño interior disfrutase de la experiencia. Y es que uno no puede sino quedarse con la boca abierta al ver al personaje animado tal y como lo conocemos, nada de nuevo dseño. El clásico de toda la vida.

Ya que además de la interacción entre los personajes, los espectadores podrán ser testigos de algunas de las más icónicas aventuras de este personaje: la visita de la abuela, sus vacaciones o parte de sus aventuras en el colegio. Hacen que uno tenga una sonrisa permanente en la boca, y que, de vez en cuando, suelte alguna que otra carcajada.

Algo que me sorprendió, fue descubrir la dura infancia de ambos creadores y del duro camino que ambos tuvieron que realizar hasta alcanzar el éxito. No hay que olvidar que Goscinny, además de Nicolás, fue el cocreador de Astérix, Iznogud o Lucky Luke. Es decir, palabras mayores en lo que a guiones y personajes se refiere.

Y es que ambos creadores, Sempé y Goscinny, se repartían el trabajo. Goscinny creando las historias, y Sempé poniendo en dibujos lo creado por su compañero. La mezcla no pudo salir mejor, gracias a ellos millones de lectores en todo el mundo han acompañado a Nicolás y sus amigos en sus divertidas e inocentes aventuras.

La animación está hecha con acuarelas, es decir, prescinde de los habituales colores usados en este tipo de producciones. Y es que otra forma de animar las aventuras de este pillo, tal vez no le hubiera sentado igual de bien.


Este es el típico ejemplo de film de animación, que los padres van a disfrutar más que los hijos. Mas, si en su infancia leyeron a Nicolás.

Pero hay una cosa que no me gustó, tanto aquí como en la cinta de imagen real y en los nuevos libros que se publicaron hace años. Toda la vida he conocido a un compañero de Nicolás como Agnan, el que ahora le llamen Aniano me chirria. Tal vez sea demasiado puntilloso, pero eso de que le cambien el nombre es algo que no me acaba de convencer. Menos mal que otros nombres como Clotario, Rufo, Alcestes o Eudes se mantienen.

Daos prisa y corred a verla, es una película ideal para ver en familia y hacer que los más pequeños descubran a este personaje, y se aficionen a sus aventuras.

A continuación el trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario