martes, 12 de mayo de 2020

libro: Más fuerte muchachos. El cine de Bud Spencer y Terence Hill

Ah la infancia. Que bonitos recuerdos nos trae a los que crecimos con los videoclubs. Esas tardes de viernes, o sábados por la mañana esperando a que trajesen la novedad correspondiente para ser el primero en verla. Pero también, antes de poder alquilar los grandes estrenos, cuando éramos pequeños, solíamos acompañar a nuestros padres para alquilar alguna peli para el fin de semana. Y si no había ninguna que me cuadrase, ellos estaban ahí, el gordo y el flaco de las camisetas sudadas y las judías en sartén, los maestros de los sopapos. Los grandes Bud Spencer y Terence Hill.

Escrito por Daniel Lorenzo, con prólogo a cargo de Jesús Manuel Pérez Molina, apéndice de Ismael Rubio y unas ilustraciones bastante chulas obra de Alberto Peral, el presente volumen supone el primer ensayo en castellano, que analiza la filmografía al completo, y por separado, de estas dos figuras que hicieron, y aun siguen haciendo, las delicias de grandes y pequeños con sus películas, con una carrera que abarca cerca de tres décadas.

Este libro es una gozada, y que te mantiene con una sonrisa casi permanente mientras lo lees. Mientras uno avanza en su lectura, a la vez que el autor va desgranando cinta por cinta todas las películas en las que colaboraron. Nos ofrece una sinopsis del argumento, las escenas más destacadas y, nos descubre anécdotas sobre lugares de rodaje, compañeros que colaboraron con ellos, etcétera. He de decir que desconocía la mayoría de ellas, por lo que este libro cumple su función de entretener y enseñar de forma amplia.

Pero por muy fan que el autor, y un servidor sea del dúo, también hay que reconocer que, si bien uno se lo pasa bien viendo sus cintas, algunas son más recordadas que otras. Y es lo que el autor nos recalca, bien sea por el argumento, o por la dirección, lo cierto es que algunas películas aquí citadas no llegan a ser tan recordadas como otras. De esta forma, basta citar como ejemplo los casos de Dos misioneros o El corsario negro.
Algo que no ocurre con sus títulos más recordados como Le llamaban Trinidad, Dos superpolicias, Par/impar o Y si no, nos enfadamos.

El libro, como no podía ser de otra forma, se encuentra profusamente ilustrado con numerosas fotografías, posters y fotocromos de las películas en las que intervinieron juntos este genial pareja de actores, y que fueron los precursores de las buddy movies. Y es que si por algo destacan sus cintas, es por la química que desprendían juntos. No solo por su contraste físico, sino también por su manera a la hora de afrontar las cosas. Si lo recordáis, todas las veces era Hill el que engañaba a Spencer mediante artimañas para conseguir lo que se propusiera. Mientras que uno usaba la fuerza bruta, el otro se servía de su agilidad y de cualquier objeto, amén de sus puños, para salir airoso de sus enfrentamientos contra los villanos.

Si hubiera que ponerle una pega al libro, por decir algo, es que no sea interactivo. Me explico. Cada vez que el autor cita una pelea, o escena graciosa, como por ejemplo la mítica pelea del gimnasio de Y si no, nos enfadamos o el recordado momento de los helados de Par/impar, es una lástima que en ese momento en que lo lees, no puedas acceder en ese mismo instante a esa escena en concreto para echarte unas buenas carcajadas.

Al igual que cuando algo tiene éxito, no paran de salirle imitadores que intentan seguir la estela, a Spencer y Hill le salieron dos competidores que intentaron seguir su éxito. Hay que decir que físicamente se parecían bastante, pero no eran lo mismo. Estos fueron Michael Colby, que hacía las veces de Hill, y Paul L. Smith, que hacía lo propio con Spencer. Prueba de ello, es que hoy casi nadie se acuerda de los títulos que hicieron de forma conjunta, y que constó de 5 filmes, algunos de ellos titulados Carambola o Les llamaban los hermanos de Trinidad.
Sin embargo, ambos son recordados por los aficionados al cine por otros filmes. En el caso de Colby, por ser el protagonista de esa maravilla llamada Supersonic Man. En el de Smith, por ser el Brutus del Popeye de Altman, o protagonizar Mil gritos tiene la noche, dirigida por Juan Piquer Simón, director entre otras de Supersonic Man.

Una de las cosas que más me gustó del libro, aparte de la breves biografías de ambos actores y de su análisis de su carrera por separado, son las ilustraciones en las que, ejemplo mediante, se nos explican los cinco golpes más característicos de ambos actores. Son muy divertidas, vienen acompañadas de un texto bastante gracioso y de su correspondiente onomatopeya.

Tanto si sois fans de la pareja, como si habéis oído hablar de ambos y queréis saber más, esta es una magnifica ocasión para acercaros a su cine y saber más de ellos. La editorial ha vuelto a dar en el clavo, sacando un libro que nos devuelve a nuestra infancia de videoclub.

Y a modo de despedida, dos de las escenas más recordadas de esta genial pareja:




No hay comentarios:

Publicar un comentario