domingo, 22 de marzo de 2020

libro: Sirenas de dientes blancos

Tal y como ocurrió en la entrada anterior, hoy de nuevo volvemos a comentar una novela inspirada en el universo de Lovecraft. Pero esta vez tomando a sus dioses y elementos más conocidos. Además, el autor de la entrada de hoy ambienta su escrito en Galicia, tal y como ocurrió en Dagón, la secta del mar, film dirigido por Stuart Gordon con el que guarda no pocas similitudes. Así pues, acompañadme a un viaje en el que seres de pesadilla saldrán de las profundidades marinas para saciar sus apetitos.

Escrita por Daniel Espinosa y con unas ilustraciones, que son una verdadera pasada, a cargo de Raquel Sáez la novela nos cuenta la historia de Anxela, una joven que vive en un pueblo pesquero gallego junto a su abuela tras haber perdido a su familia. La aparición de un cadáver sin sus órganos sexuales, y la llegada al lugar de unos extraños muchachos de aspecto amenazador será el inicio de una pesadilla para la tranquila población, y el descubrimiento del pasado de Anxela gracias a uno de esos extraños jóvenes, llamado Paulo, que parece tener una extraña obsesión con nuestra protagonista.

Novela corta en formato bolsilibro, y que cumple de nuevo con el famoso dicho: "las mejores esencias, vienen en formato pequeño". Bueno pues en este caso, lo mismo se le puede aplicar a este libro. En apenas 150 páginas, el autor consigue contarnos una historia que nos engancha ya desde su primera página con la aparición del cadáver. Desde ese momento, y poco a poco, empezará a ir tejiendo un misterio que se irá desvelando poco a poco ante nosotros. Y que se nos desvelará en sus instantes finales.

Si hay algo que caracteriza a Daniel, es la forma que tiene de ir construyendo la atmósfera, los personajes y las situaciones. Y por supuesto, otra de sus señas de identidad es que no se corta a la hora de mostrar escenas sangrientas. Algo que parece ser marca de la casa, característica que le ha ido acompañando en los trabajos que ha ido publicando hasta la fecha, y que he tenido oportunidad de leer hasta hoy.

Otra de las características de los personajes de Daniel, es que sus protagonistas han sufrido en la vida. Están rotos por dentro, andan sin rumbo por la vida, incluso se podría decir que parecen muertos vivientes, aunque sin llegar a serlo. Deambulan por la vida realizando sus actividades como un autómata, como en el caso de Anxela, a quien la llegada de Paulo y sus extraños compañeros parecen sacarla de ese letargo. Tan solo para averiguar que los extraños, así como algunos secretos, no deberían de salir jamás a la luz.

A medida que avanza la trama, el autor va pisando un poco el acelerador e introduciendo elementos de acción. Baste como ejemplo citar el capítulo que tiene lugar en la fábrica de pescado donde trabaja la protagonista, o en los instantes finales de la novela, que en nada tienen que desmerecer a cualquier película de terror, en las que la heroína ha de hacer frente al monstruo de turno para poner a salvo su vida.

Finalizando la novela, los seguidores del maestro de Providence podrán encontrar el homenaje al creador de los mitos de Cthulu, y a las ceremonias que los seguidores de las diversas divinidades que creó hacen para invocarlas, con lo que ello conlleva y la famosa invocación Iä ....

Cazador de ratas vuelve a acertar apostando por autores patrios, y por el formato bolsilibro. Y es que esta editorial se caracteriza por cuidar los productos que saca, y por tener una buena cartera de autores que no decepcionan en absoluto con cada ejemplar que sacan a la venta.

Si os gustan los homenajes a Lovecraft, pasar miedo y los bolsilibros, no lo dudéis y haceros con Sirenas... seguro que nos arrepentiréis en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario