domingo, 15 de septiembre de 2019

película: Ad Astra

El pasado viernes, tuve la oportunidad de asistir al pase de prensa de la nueva película protagonizada por Brad Pitt, y que sin duda será una de las favoritas a los próximos premios de la Academia. Una aproximación bastante interesante, por parte de su director que hasta ahora, se había movido en el terreno del thriller y del drama. Género que también esta presente en esta cinta, a pesar de tratarse de una producción de ciencia ficción. Desde aquí, dar las gracias una vez más a la productora por su atención y amabilidad en el pase de prensa, y por proporcionarme los materiales necesarios a la hora de hacer esta reseña.

Dirigida por James Gray, y escrita por el propio realizador en colaboración con Ethan Gross, el film nos cuenta como en un futuro cercano el astronauta Roy McBride, Brad Pitt, emprende un viaje hacia Neptuno para intentar encontrar respuestas a unas misteriosas tormentas eléctricas que amenazan a nuestro planeta, y que parecen guardar relación con su padre Clifford, Tommy Lee Jones, desaparecido hace más de 20 años cuando intentaba encontrar signos de vida inteligente en otros planetas.

Además de los intérpretes arriba mencionados, dentro del reparto nos encontramos con Liv Tyler como Eve, la esposa de McBride, Donald Sutherland en el rol del coronel Tom Pruitt, que acompañará a McBride en su misión o Ruth Negga como Helen Lantos, quien hará una asombrosa revelación a McBride acerca de su misión.

El título de la película viene de la cita en latín "Per aspera ad astra" cuya traducción es "por adversidad hacia las estrellas". Y es que el personaje interpretado por Pitt, tendrá que pasar no pocas adversidades hasta ver cumplida su misión. Tanto físicas como mentales, puesto que es un viaje que le cambiará la vida. De manera constante, a lo largo del metraje, McBride se verá sometido a diversos test para demostrar que se encuentra apto para la misión que le han asignado. Durante no pocas veces, su voluntad estará a punto de verse resquebrajada, lo que hará que se cuestione si realmente es verdaderamente apto para realizarla.
Durante no pocas veces a lo largo del film, veremos como el personaje de Pitt aparenta ser un personaje frío, que no se deja guiar por las emociones y que aparenta tenerlo todo bajo control. Algo que, a medida que avanza la cinta, vemos que no es así. En no pocas ocasiones, sus sentimientos saldrán a flote al verse a solas, y todo lo que aparenta ser ante sus compañeros de misión, demostrará ser solo una pose. Es una persona que se encuentra sola, y que no sabe como mostrar sus sentimientos, debido al sentimiento de soledad que ha tenido a lo largo de su vida.

Después de su más que interesante propuesta dentro del cine de aventuras como fue Z, la ciudad perdida, el realizador James Gray se adentra por primera vez dentro del terreno de la ciencia ficción. Y la verdad es que ha salido más que airoso. Lo que nos propone el realizador de Two Lovers, es una cinta de ciencia ficción pausada, salvo por un par de secuencias de acción bastante bien resueltas, donde lo que importan son los personajes y sus acciones, en vez de apostar por una película de aventuras espaciales en la línea de Star Wars.

Con este film Pitt demuestra estar viviendo un año dulce en el cine. Si con Érase una vez en Hollywood aguanta bien el cara a cara con DiCaprio, aquí sus breves instantes con Lee Jones son una verdadera gozada. El intérprete de Seven aguanta bien el tipo ante un gran actor como es Lee Jones, que cuando le dan la oportunidad demuestra el gran actor dramático que es.

La cinta, tal y como he indicado hace unas líneas, tiene un ritmo pausado, lo que no quiere decir lento. El realizador, se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, en hacer que sus acciones importen a los espectadores, y que nos importe lo que le pase al personaje de Pitt. De esta forma, uno puede sentir como se va desmoronando a medida que se va acercando a su objetivo.

Una película que supone un auténtico entretenimiento, para los espectadores que quieren ver reunidas en una misma cinta espectáculo, buen guión, buena dirección y buenas interpretaciones. Si os gusta la ciencia ficción que se acerca más a 2001, Interstellar o Solaris, por citar algunos casos de ciencia ficción seria, que a Star Wars, éste es vuestro film.

A continuación el tráiler:


Ad Astra se estrena el próximo 20 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario