miércoles, 4 de septiembre de 2019

libro: Los señores del humo

En Septiembre vuelve la rutina, los tomos coleccionables, el colegio, y, como no podía ser de otra forma, el blog. Y para celebrarlo, voy a comentaros una novela negra, y que sin duda deparará grandes alegrías a su autor en un futuro. El escritor ya apareció por aquí hace unas entradas, pese a que en esta ocasión, el tono y trama cambian por completo. Si en su anterior aparición, nos contaba la lucha contra una horda de muertos vivientes, en esta ocasión nos narra la lucha contra un monstruo más real, pero no por ello menos sanguinario. Bienvenidos a un Madrid decadente, oscuro y corrupto.

Escrito por Claudio Cerdán, la trama nos cuenta como en la ciudad de Madrid aparece una cabeza decapita. Esto hará que tres hombres, el policía retirado y ahora reconvertido en detective sin licencia Paco Faura; el antiguo soldado reconvertido a mercenario CJ y el proxeneta Aldo, decidan investigar por su cuenta quien es el autor del crimen. Ya que cada uno cree que puede ser alguien relacionado con su pasado. No pasará mucho tiempo, antes de que sus caminos confluyan, y decidan unir fuerzas.

Nada más comenzar a leer, y a las pocas páginas, el autor ya nos atrapa. Poco a poco nos consigue enganchar, y ya no nos suelta hasta que, o bien paramos de leer, o ya hemos acabado el libro. Y es que, éste es un volumen que nos agarra de principio a fin. Con unos personajes bien construidos, y con una trama que poco a poco, se va esclareciendo ante nuestros ojos, hasta llegar a la solución final.

Con el trasfondo de la elección de Madrid como sede de las Olimpiadas de 2020, y la posible construcción de Eurovegas, amén de la sombra de la crisis, Cerdán nos presenta a unos personajes que distan mucho de ser el prototipo de ser los arquetipos de los protagonistas de novela negra. Si acaso el único que se le puede asemejar algo, es Faura. Pero está muy lejos de ser un Marlowe o un Spade: se encuentra viejo y cansado, ha sufrido un infarto, no puede fumar, ni beber. Pero es perro viejo y su olfato no le falla a la hora de resolver un viejo caso.

Los protagonistas han perdido mucho. Se encuentran muy desilusionados, y su pasado no para de acosarles y de volver para recordarles los errores que cometieron. El amor apenas hace acto de presencia en sus vidas, salvo en el caso de Faura, y cuando lo tienen delante, o bien lo apartan de su lado, o bien tienen una relación tóxica/de dependencia con el mismo.
Los personajes se mueven por venganza, es el motor de sus vidas. Lo que les impulsa a seguir adelante. Se encuentran vacíos por dentro, son meras carcasas. Para ellos el día a día es un mero trámite.

El autor nos regala varios momentos de acción y sangrientos, pero éstos se encuentran espaciados a lo largo de la trama. Pero estos son esenciales para el devenir de los acontecimientos, ya que son importantes para lo que esta por venir. Uno de los que más me gustó, fue el que tiene lugar en la Cañada Real. Tanto por como está narrado, por como va creciendo la tensión. Mientras iba leyendo, notaba como eso no podía acabar bien. Tal y como acaba pasando.
Además, como si se tratase de una cinta de Tarantino o Rashomon de Kurosawa, en no pocos momentos del libro, el autor nos narrará la misma escena, pero desde distintos puntos de vista por parte de los diferentes protagonistas.

Con este libro, el escritor pone el dedo en la llaga acerca de la corrupción existente no solo en nuestro país, sino también en el mundo. Resulta sorprendente ver, como a pesar de tratarse de una obra de ficción, ver como trata de forma muy veraz la corruptela por parte de clase política, no solo nuestra, sino también de otras partes del mundo. Las cuales, son capaces de cambiar cualquier decisión, aunque ello, hablando pronto y mal, signifique putear a los que menos lo merecen.

Una novela que demuestra que, aquí en nuestro país, también pueden existir los asesinos en serie, tal y como demostró Que Dios nos perdone. Pero con un trasfondo mucho más deprimente, y con un tono más oscuro y de novela negra, el cual, sin duda, hará las delicias de los amantes de este tipo de literatura.

Si tenéis que leer un libro este año de literatura negra, sin duda éste es una apuesta más que segura. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario