martes, 7 de agosto de 2018

libro: Alcachofa-terror. La invasión de las hortalizas del espacio exterior

Según definición gamberrada es la acción propia del gamberro. Y es que esta palabra es la que mejor se ajusta a la entrada de hoy, un divertimento en toda regla donde el humor negro, en ocasiones negrísimo e irreverente, los homenajes y guiños al rock, la literatura, el cine grindhouse y de terror e incluso un par de series de televisión están presentes en todo momento en una lectura que nos mantendrá con una sonrisa constante en la boca. Desde aquí dar las gracias una vez más a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía para poder hacer la reseña.

Escrito por Liss Evermore, la historia nos cuenta como Albuquerque en los años 70 es invadido por unas alcachofas cuyo plan es, como no podía ser de otra forma, la conquista de la tierra. Y que mejor modo de hacerlo que por esta pequeña ciudad del condado de Nuevo México.

Viendo la portada los lectores ya pueden intuir lo que habrá en su interior. Y es que la tapa es un homenaje, más que evidente o al menos así lo creo yo, a las novelas pulp y películas de los cincuenta de ciencia ficción hechas con cuatro duros. Ese es el espíritu que se respira a medida que uno avanza en la lectura de este volumen, el de una cinta con poco presupuesto pero realizada con la función de entretener. Y eso es algo que aquí se nota.

Desde sus primeras páginas ya notamos el espíritu irreverente que va a estar presente en el resto del libro. Lo que al principio parece un homenaje a la cinta The blob, con una masa que devora todo lo que se le pone en su camino, pronto cambia a un relato de invasión extraterrestre ante el que un diverso grupo de personajes intentará hacer frente, con mayor o menor fortuna todo hay que decirlo a los enemigos que van apareciendo.
Así algunos de estos personajes son un trío de bellezas, claramente inspirados en las protagonistas del film de culto Faster Pussycat, Kill Kill; un karateka negro con patillas y con el nombre molón de Black Grenade y que recuerda a Black Dynamite cinta de exploitation protagonizada por Michael Jai White; un rudo sheriff y su novato ayudante o un puñado de paletos del sur profundo.

Los capítulos, cuya extensión es bastante corta, favorecen la lectura. La autora nos engancha desde un principio y ya no nos suelta hasta que, o bien paramos de leer o acabamos el libro. Liss sabe marcar los tiempos e ir alternando las escenas más sangrientas, con las de acción pero siempre acompañadas con humor. Pese a que estemos viendo cometer una masacre ante nuestros ojos, la autora nos lo describe como si fuera un chiste o estuviéramos viendo un episodio de los Looney Toones, en donde las escenas violentas eran acompañadas del sentido del humor tan característico de estos famosos dibujos animados.

La novela, al estar ambientada en la década de los setenta, nos muestra algunos de los estribillos del rock de esta época, que con el tiempo se han convertido en verdaderos himnos. De esta forma, a lo largo del libro podemos identificar grandes temas como Stairway to heaven de Led Zeppelin; Angie de los Stones u Hotel California de los Eagles. Por supuesto que hay más, pero estos son los que más se identifican. El resto os lo dejo a vosotros, para que podáis reconocerlos y ver si sois amantes del rock o no. Así que tomarlo como un juego.
Y es que la novela, además de divertir, es un enorme juego tal y como he indicado en el párrafo que inauguraba esta reseña. La autora juega con los lectores, plagando el libro de multitud de referencias de cultura general. Algunas son más fáciles de identificar que otras, e incluso una de ellas puede dar lugar a confusión, pero sin lugar a dudas el entretenimiento está garantizado por partida doble: en primer lugar por la loca, y divertida, historia que nos cuenta la escritora y en segundo lugar por ver como están los conocimientos de los lectores en cine, música y literatura.

El libro en ningún momento ha de ser tomado en serio. Es una gran broma y una locura, en el buen sentido de la palabra. Desde que Tim Burton dirigiese Mars Attacks, pocas veces se han visto unos invasores con tanta mala leche e irreverentes como las alcachofas imaginadas por Liss. Lo que sin duda sería interesante, y muy divertido de leer, sería hacer un crossover entre las alcachofas extraterrestres y los tomates asesinos. El unir a dos hortalizas tan ricas en una batalla contra la humanidad sería algo interesante, y sin duda divertido, de leer. Al menos para el que esto suscribe, y que hará que no volvamos a mirar con los mismos ojos a estos alimentos.

En definitiva una novela ideal para leer en estos días tan calurosos y que hará que pasemos unos buenos momentos.

A continuación el trailer realizado para el libro, y en donde se puede ver por donde irán los tiros:












2 comentarios:

  1. Una reseña completísima, que además plasma a la perfección el tono de la novela, su intención con los guiños y el humor negro que rezuma.
    Muchas gracias por esta excelente crítica.

    ResponderEliminar
  2. A ti por tus palabras y por tu comentario.

    ResponderEliminar