viernes, 10 de julio de 2015

libro: infernorama

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo toca reseñar un libro que acaba de aparecer hace poco, y que supone la colaboración entre dos de los escritores con mucho futuro por delante dentro de la literatura de género patrio. Un libro interactivo, y nunca mejor dicho, ya que además de disfrutar con su lectura, uno puede disfrutar del videojuego, creado de forma exclusiva para la ocasión. Acompañadme en un viaje a lo largo de diferentes fases, donde nuestra protagonista habrá de vérselas con criminales para escapar del infierno. Listos? Allá vamos.


Escrito por Francisco Miguel Espinosa y Ángel Luis Sucasas, la trama es la siguiente: Hope acaba de morir y se despierta en el infierno. Allí conoce a D, que la propone un juego para escapar de este lugar, para ello tendrá que derrotar a 666 enemigos, como si de un videojuego se tratase, para salir de aquí. Nuestra protagonista acepta, ignorando los villanos a los que ha de hacer frente.

Muy interesante y entretenido libro, en el que ambos autores nos proponen una experiencia interactiva en toda regla. Sin lugar a dudas lo mejor es la narrativa de la que hacen uso, y no se cortan en ningún momento a la hora de describirnos escenas violentas o desagradables, tal y cómo no puede ser de otra forma al tratarse de un videojuego, en el que la protagonista habrá de pasar más de una vez la línea que separa la cordura  de la locura, si es que quiere sobrevivir a la prueba a la que se ha apuntado de forma voluntaria. Y cuenta con tan solo una vida para poder realizar la tarea, por lo que el nivel de dificultad es máximo, un error y es historia.

Imaginad por un momento que Rob Zombie; Michael Bay y David Lynch, por poner tan solo tres ejemplos que se me venían a la cabeza mientras avanzaba en la lectura del libro, se hubieran ido un día de cañas y la juerga se hubiera extendido hasta la noche. Y que hubieran ido a parar a un restaurante donde los dos autores estuvieran tomando algo, y de la conversación etílica de estos tres directores, les hubieran dado la clave para aunar fuerzas y traernos el presente libro.

No lo puedo describir de otra forma, hay pasajes con mucha adrenalina, otros muy sangrientos y otros en los que no sabes que demonios está pasando. Son partes raras y rallantes, donde uno ha de estar muy atento  para no perderse. Y esta es a su vez la parte buena y la parte " mala ", por así decirlo del libro. A ver no es que esté mal escrito, dista mucho de estarlo, pero hay momentos en los que uno no sabe realmente lo que está ocurriendo.

Son estas partes, en las que uno ha de prestar toda su atención. Que molan es evidente, y a uno le gusta que le sorprendan cuando lee literatura de terror, algo en lo que estos dos escritores han dado muestras de su talento. Pero a la vez, uno quiere que a veces no sean tan innovadores, o que si lo son no lo sean tanto. No sé si me entendéis lo que quiero decir, para aclarar. Que está bien ser innovador, pero hay que buscar un termino medio que no acabe por confundir al lector.

El libro tienen multitud de guiños, tanto para los amantes de los videojuegos como a los que les gusta la literatura de género y son conocedores de algunas de las figuras clave del mismo. También encontramos un homenaje que es figura clave en la historia  negra de Hollywood, y al que nuestra protagonista habrá de hacer frente, si quiere superar la fase. Estoy hablando del Chhrles Manson, y del famoso asesinato  que cometió. Esta parte es una de las mejor descritas, a la vez que uno de los momentos más rallantes, a la vez que molón del libro.

La conclusión del libro, que por supuesto no voy a desvelar, nos deja un final cuanto menos dudoso, y que al menos a mi no me dejó un buen sabor de boca. Uno tiende a tener empatía con los  personajes de la obra que lee, a pesar de que sus acciones no acaben de gustarnos del  todo, por lo que a uno le da rabia el trato que recibe por parte de sus creadores, y más después de la multitud de peripecias por las que ha tenido que pasar.

Recomiendo leerlo si queréis leer algo diferente en lo que  a literatura de terror se refiere, seguro  que no os decepcionará.

Es raro, divertido, diferente, extraño, rallante, adictivo, en una palabra es INFERNORAMA.

Espero que os haya gustado la  entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario