domingo, 28 de junio de 2015

libro: los héroes están muertos

Muy buenas a todos. La entrada de hoy es especial, ya que es un obsequio de la editorial Dolmen que me regaló el libro en la pasada feria del libro, a través de uno de sus representantes, por lo que estoy muy agradecido, tanto a la responsable de la caseta como a sus superiores más directos, muchas gracias. En lo que respecta al libro, es un ensayo más que interesante sobre las series más importantes que ha dado la televisión estadounidense desde los primeros años del 2000 hasta nuestros días. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, acompañadme a un viaje catódico para conocer más de cerca vuestros shows favoritos. Listos? Allá vamos.






Coordinada por Juán J. Vargas,  y escrita por varios profesionales entre los que se encuentra Vargas, el presente volumen hace un estudio detallado y pormenorizado de las series más importantes que hay en la parrilla televisiva actual. Algunas han acabado y otras se encuentran en plena emisión, por lo que los autores se encargan de dar su visión sobre las mismas. Dentro del presente ensayo se distinguen tres partes diferenciadas, de las que paso a hablar en el siguiente párrafo.

En el primer bloque, se nos habla de los héroes actuales. Para ello, diversos autores hacen un estudio pormenorizado sobre las series en las que estos cobran protagonismo. Así, shows como 24; The Shield; House; Sherlock; Arrow; Homeland y The Wire, son objeto de un análisis detallado, tanto de sus protagonistas principales como de sus títulos correspondientes. Analizando el momento en que fueron creados, así como de los momentos políticos y mundiales que les tocaron vivir, los lectores conocen algo más sobre estos héroes, en ocasiones villanos por sus acciones sobre todo en dos casos, y de las diversas peripecias en las que se ven envueltos para salir airosos de sus aventuras.

Lo que los autores nos presentan en este primer apartado, es como en ocasiones la línea que separa el héroe del villano es bastante delgada, ya que en no pocos momentos la traspasan para conseguir su objetivo, ya sea para beneficio propio o comunitario. Mediante estudios filosóficos, los lectores se dan cuenta que ya ha habido otros estudios que ahondan más en la psicología de estos personajes, y que sin duda fueron de gran ayuda a los creadores de estos personajes.

El segundo bloque está dedicado a los villanos. Así, en sus páginas las series Nip/Tuck; Los soprano; Cómo conocí a vuestra madre; Dexter; Boardwalk Empire; Mad Men y por supuesto Beraking Bad son analizadas y estudiadas a fondo, y nos ayudan a conocer algo más sobre la psicología de estos personajes, que no nos caerían nada bien en la realidad, pero que sin embargo destilan un carisma especial y que hace que en no pocas ocasiones nos pongamos de su lado, pese a que las acciones que cometen sean egoístas en su mayoría.

Si habéis visto alguno de estos shows, os preguntaréis que hacen en esta categoría personajes como Don Daprer; Barney Stinton o Dexter. A mi también me extrañó, sobre todo en los dos primeros casos, ya que Dexter se podría considerar un antiheroe, o en todo caso un villano un tanto peculiar. Pero una vez leídos ambos capítulos, me quedó más claro. Así, gracias al estudio y análisis al que son sometidos, nos queda más clara la razón del porque de su inclusión.

Por último, el tercer bloque lleva por título un mundo extraño. Aquí los shows Hora de aventuras; Firefly; Deadwood; Juego de tronos; Lost; Doctor Who; True Blood; The Walking Dead; Grimm y Life on Mars nos presentan un análisis detallado sobre la época en la que las series fueron creadas, así como de los cambios que ello supuso para la parrilla televisiva. Son series corales, en las que todos los protagonistas tienen importancia, de ahí que se haya creado un apartado exclusivamente para ellos.

Algunas de ellas siguen emitiéndose, otras por el contrario ya forman parte de la historia de la televisión debido a lo que significó su emisión en su momento, y que desde luego cuenta con una legión fiel de fans que las siguen consumiendo, ya sea en formato doméstico o en sus ediciones en DVD o Bluray.

A modo de epílogo, nos hablan de una serie que revolucionó la televisión y de la que ahora se estrena su segunda temporada. Me estoy refiriendo a True Detective, pese a contar tan solo con poco más de una página, queda bien explicada y detallada.

El lenguaje que utilizan los autores es bastante ameno, pese a que en no pocas ocasiones utilicen tecnicismos y pies de página que nos ayudan a comprender mejor lo que nos han estado explicando. Así, en sus 300 páginas, los lectores que se acerquen a ella podrán disfrutar de una lectura interesante y pormenorizada de sus shows favoritos, no están todos pero si los más importantes. Así, he echado en falta series como Sobrenatural; Oz; Alias; Prison Break o The Unit, y pese a ello no importa. Ya que uno disfruta tanto, que no le importa que se hayan dejado en el tintero las arriba mencionadas.

Una compra imprescindible si os gustan las series, seguro que no os arrepentiréis de adquirir este libro, en una edición muy cuidada y con bastantes ilustraciones.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario