martes, 2 de diciembre de 2014

pelicula: el hombre sin sombra

Muy buenas a todos. Después del inciso de la obra de teatro, que habrá alguna más antes que acabe el año, volvemos con el cine. Hoy os traigo una cinta que, si bien no es de lo mejor de su director, si que tiene elementos que hacen que merezca la pena reivindicarse. El realizador nos ofrece una nueva visión, acerca del mito de el hombre invisible, pero con su toque personal. Acompañadme al pasado, vigilad bien todas las esquinas y rincones oscuros, puede que no estemos solos. Listos? Allá vamos.


Dirigida en el año 2000 por el realizador holandés Paul Verhoeven, la trama es la siguiente: Sebastian Caine, rol de Kevin Bacon, es un científico que trabaja en un suero de invisibilidad para el ejercito estadounidense junto con su antigua pareja Linda Mckay, con los bellos rasgos de Elisabeth Sue, y otros brillantes científicos entre los que se encuentra Matt Kensington, interpretado por Josh Brolin. Cuando Caine decide probar el suero en su persona, poco imagina la pesadilla que está a punto de vivir y del caos que desatará.

Muy interesante film dentro de la etapa americana de Verhoven. Cierto es que no puede alcanzar el nivel de Desafío Total; Robocop o Instinto Básico, tres de sus trabajos más reconocidos en el país del tío Sam. Pero aún así merece reivindicarse.

Uno de los aspectos que llaman más la atención es la utilización de efectos especiales, sobre todo el momento en que un gorila se va volviendo visible ante los ojos de los científicos y de la audiencia. Simplemente espectacular, vemos como poco a poco todo empieza a hacerse tangible, venas, arterias, etc hasta que el primate aparece. Aquí se demuestra que los fx, cuando se saben aprovechar bien, hace que te quedes embobado.

Otra cosa a destacar es su reparto, en el que sobresale por encima de todos Bacon. Este interprete es un robaescenas, poco importa que sea el protagonista principal o un secundario, pero cuando le dan papeles con chicha demuestra ser uno de los grandes actores de su generación. Lastima que no le ofrezcan roles con más enjundia, desde luego que se saldría. Y dentro de los secundarios destacar, como no podría ser de otra forma a Brolin y Shue. No me olvido de William Devane, un eterno secundario del cine actual.

Poco imaginan la pesadilla que vivirán

Según uno lee críticas de los periodistas especializados en cine, ponen de vuelta y media a esta cinta. De nuevo no me lo explico, los actores cumplen, los efectos son dignos, la banda sonora mola, tiene momentos espectaculares, y aún así la cinta no convenció. Cierto es que viniendo de quien viene, se le podía haber pedido más. Pero que demonios, incluso siendo un Verhoeven a medio gas supera a mucho cine del que se hace hoy día.

Me acuerdo cuando vi esta peli en cine. No había mucha gente por lo que pude disfrutar de ella, salvo por los típicos pesados que se ponen a hablar como si estuvieran en el salón de su casa. Y he de decir que me gustó mucho, pero también he de admitir que Verhoeven es una de mis debilidades. He visto casi toda su etapa americana y varias holandesas. Su estilo a la hora de narrar violencia y escenas subidas de tono, así como la construcción de personajes, hace que sea uno de mis realizadores de cabecera.

En su momento fue un ligero batacazo en taquilla, cosa que me extraña puesto que lo tenía todo para recaudar lo que costó cuanto menos. Pero puede que al público, no le convenciera del todo la propuesta de Verhoeven, a la recaudación me remito. Menos mal que desde este blog, se reinvindica como esa cinta notable que es. Que su guión es un cumulo de cliches? Poco importa, aunque así fuera al menos trata a estos con respeto y no trata al espectador como si fuera estúpido.

Dadle una oportunidad si no la habéis visto, cosa rara puesto que suelen emitirla de tanto en cuando por televisión. Los que la hayáis visionado, siempre es un buen momento para darle otro vistazo, para ver si ha envejecido bien o no.

A continuación el trailer:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario