jueves, 16 de mayo de 2013

pelicula: voces de muerte

Hoy viajamos de nuevo al pasado para traeros una película bastante interesante del género negro, cuya mejor baza además de su dirección y guión son su pareja protagonista. Abrochaos los cinturones que allá vamos.


La cinta, dirigida en 1948 por Anatole Litvak y basada en la obra de radio del mismo nombre nos contaba la siguiente historia: Leona Stevenson, papel a cargo de Barbara Stanwyck, es una joven directora de una fabrica de productos químicos, postrada en una cama a causa de una enfermedad psicosomática  y que está casada con Henry, rol encarnado por Burt Lancaster. Una noche cuando intenta ponerse en contacto con su esposo oye un cruce de llamadas entre dos personas que hablan del asesinato al cabo de una hora de una mujer. ¿ Es ella el objetivo ?
A traves de esta trama tan atractiva nos encontramos con una de esas pequeñas joyas escondidas dentro del género de suspense. A pesar de su corta duración, apenas llega a la hora y media, se puede decir que esta rodada en tiempo real pese a contar con algunos flashbacks que nos narran la relación entre ambos protagonistas entre otras sorpresas que aquí no desvelaremos.
En una de mis visitas a Madrid paré en un kiosko en el que suelo parar de tanto en cuanto para ver la oferta que tienen de pelis. Me llamó la atenciós su título y una vez leí su sinopsis no lo dude y me hice con ella. Una compra acertada en toda regla. Y por poco menos de cinco euros, lo cual no hace si no sumar enteros a su adquisición.
Burt Lancaster desde luego no es ajeno al género negro. Algunas de sus mejores cintas se encuentran enmarcadas de este género como por ejemplo Forajidos; El abrazo de la muerte o Fuerza Bruta. El realizador, años más tarde rodó una interesante cinta como fue La noche de los generales con un reparto que incluía a Peter O´Toole; Donald Pleasance o Christopher Plummer. En cuanto a la actriz, ya había trabajado en la que es sin duda la obra maestra del género negro como Perdición, dirigida por Billy Wilder y años más tarde trabajaría con Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles en el film dirigido por Fritz Lang Encuentro en la noche.
A pesar que originariamente, como he indicado unas líneas más atrás, fue una obra para la radio su adaptación a la gran pantalla consigue mantenernos en tensión durante todo su metraje. Stanwyck es practicamente la absoluta protagonista durante todo el film, y todo ello sin moverse de la habitación, lo que sin duda nos habla del talento de la actriz. En cuanto a su partenaire, Lancaster ya daba muestras de lo que podía llegar a ofrecer más adelante, lo que sin duda acabó haciendo.
Poco más queda que añadir, salvo que recomiendo verla encarecidamente. Si lo haceis no os vais a arrepentir en absoluto. Merece y mucho la pena, lastima que sea poco conocida.
Como viene siendo habítual os dejo con el trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy y el haberos descubierto una nueva película.


No hay comentarios:

Publicar un comentario