Existen cintas que, en el momento de su estreno, fueron un fracaso en taquilla por unas causas u otras: ya sea la indiferencia del público, porque coincidieron con otras películas que si triunfaron o, simplemente, porque fueron unas adelantadas a su tiempo. Es el caso de la entrada de hoy, una producción bastante simpática y que, con el paso de los años, se ha convertido en un film de culto. Así pues, acompañadme en este viaje a una universidad plagada de muertos vivientes.
Escrito por Javier Moragón y Octavio López Sanjuan, que vuelven a unir sus fuerzas tras el ensayo de Noche de miedo cuya reseña podéis leer aquí el volumen cuenta con un prólogo a cargo del director de la cinta Fred Dekker, 9 capítulos en los que se desgranan los diversos aspectos relacionados con el film así como un apéndice en el que se nos muestran otras producciones protagonizadas por babosas y entrevistas en los que diversas figuras relacionadas con el fantástico español como Elio Quiroga, Koldo Serra, el propio Javier Moragón o Jesús Cañadas nos cuentan sus recuerdos con El terror llama a su puerta.
Una vez más, ambos autores lo han vuelto a conseguir. Si bien carece de la extensión de su primera colaboración conjunta, aquí de nuevo vuelven a entretener con un ameno ensayo donde nos desgranan punto por punto todo lo relacionado con este film de culto que se encuentra entre mis favoritos dentro del cine de terror de los ochenta.
Si bien no pude ver la cinta en cines, si que lo hice cuando se lanzó en formato doméstico. Es una película bastante divertida, y que, cuando uno la ve cuando su bagaje cinematográfico ya ha crecido, empieza a ver los numeroso guiños hacía el fantástico y terror plagó su film. Y es que, si algo ha caracterizado la corta filmografía de Dekker, es que lanza esa especie de juego para los espectadores en los que tienen que adivinar las referencias que va dejando, como si se tratase de migas de pan.
Cada uno de los capítulos cuenta con multitud de declaraciones, no solo del propio Dekker, sino también de los actores y diferentes técnicos que se vieron involucrados en la producción que supuso el debut cinematográfico del realizador de Una pandilla alucinante. Así, los lectores que se acerquen al ensayo podrán descubrir los inicios de Dekker gracias a una breve biografía y como empezó su amor hacia el fantástico.
Varios son los aspectos a destacar dentro del libro: aparte de las entrevistas, los lectores podrán descubrir los diferentes problemas por los que tuvo que pasar la producción, no solo durante su rodaje, sino también después del mismo. Pero también como todos los involucrados en el film recuerdan con cariño su paso por él mismo.
Si algo se nota a lo largo del libro, es el afecto que los autores del ensayo también tienen al film. De hecho, en uno de los capítulos nos animan a dejar en pausa la lectura del libro y a volver a ver la cinta. Es una manera de decir: "Ey, dejad esto y volved a ver la película ahora que ya sabéis todo lo relacionado con la misma y verla con nuevos ojos". Yo es algo que haré en breve, ya que hace mucho tiempo que no la veo y, cuando acabé el libro, me han entrado ganas de revisionarla.
Como no podía ser de otra forma tratándose de esta editorial, las fotografías del rodaje, diversos posters y fotocromos del film están presente a lo largo de sus páginas y que sirven de complemento ante lo que estamos leyendo. Por lo que, una vez más, la labor de investigación llevada a cabo no solo por los autores de la entrada de hoy, sino también de los diferentes escritores que colaboran con este sello editorial, es digna de elogio.
Tanto si os gusta El terror llama a su puerta y queréis saber más sobre la cinta, como si habéis oído hablar de ella y no os habéis animado a verla, esta es la ocasión perfecta para hacerlo. Si lo hacéis seguro que no os vais a arrepentir.
Una vez más, y ya he perdido la cuenta, darle las gracias a la editorial por publicar este tipo de libros y que nos permiten conocer más a aquellas películas que, de una forma u otra, ya forman parte de nuestra memoria cinematográfica.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:
Publicar un comentario