Con la llegada del nuevo año, y de cara a la temporada de premios, los aficionados al cine celebramos el estreno de nuevas producciones para empezar bien el año cinematográfico. Es lo que ha pasado con la entrada de hoy, una modesta producción que tiene en sus intérpretes su mejor baza y que se apoya en un guion interesante. Así pues, acompañemos a estos primos a su viaje a Polonia para saber que peripecias les aguardan.
Escrita y dirigida por Jesse Eisenberg, la trama nos cuenta como David Kaplan, Jesse Eisenberg, y su primo Benji, Kieran Culkin, ambos judíos y de caracteres opuestos viajan a Polonia para conocer la casa de su difunta abuela. En su viaje formarán parte de un grupo turístico sobre el Holocausto dirigido por James, Will Sharpe, y en el que se encuentra la atractiva madura Marcia, Jennifer Grey. En este viaje ambos primos no solo conocerán más sobre sus raíces, sino que también servirá de experiencia para conocerse mejor después de estar tiempo separados.
Menuda sorpresa más agradable me llevé al ver este film. No sabía nada del mismo, salvo que había estado nominado a los Globos de Oro en diversas categorías, y en donde acabó ganando en el apartado de mejor actor secundario para Culkin, con todo merecimiento en mi opinión. Estando nominado además a mejor película, guion y actor principal para Eisenberg, yéndose de vacío en cada uno de los mismos.
En su segunda cinta como director, tras haber debutado con Cuando termines de salvar el mundo, Eisenberg demuestra saber contar una historia de manera sencilla y sin necesidad de irse por las ramas con tramas innecesarias. Sin haber visto su primer film como director, si que puedo decir que no se le da mal la dirección de actores, ni tampoco escribir. La historia que cuenta no es novedosa en absoluto, puesto que se ha visto en producciones parecidas. Pero es el modo en que lo hace, es lo que merece la pena darle una oportunidad.
En esta ocasión, Eisenberg nos brinda un rol alejado al que nos tiene acostumbrados. Aquí no es el típico listillo, como al que dio vida en La red social, o en la saga Ahora me ves, de la que este año se estrena su tercera parte. En A real pain da vida a alguien con miedos, inseguridades y que envidia la forma de ser que tiene el personaje de Culkin, pese a que el modo de vida que lleva su primo sea del todo menos ejemplar.
En lo que respecta al personaje de Culkin, es alguien que usa su humor, su forma de ser desinhibida, que parece que quiere destacar por encima de todo y que busca llamar la atención como un escudo. En realidad, es alguien que se encuentra perdido en la vida y que no sabe que rumbo tomar una vez ha fallecido su abuela con la que vivía. Esto se puede ver tanto al principio como al final del film, con esas tomas en el aeropuerto.
Uno de los momentos que más me gustaron en la película, tranquilo que no voy a destripar nada importante, es la secuencia que transcurre en el restaurante, en la que el personaje de Culkin se derrumba, y muestra a sus compañeros del tour como es realmente. Sin necesidad de sobreactuar, queda claro que es un personaje que sufre.
Otro de los instantes a destacar, es la conversación final que mantienen ambos primos en lo alto de una azotea a la que han ido a fumarse un porro, y en donde ambos se confiesan lo que piensan el uno del otro. Quedando claro que Benji echa de menos la forma de ser de David, que en nada se parece a como es ahora: alguien serio y con responsabilidades. Es alguien que ha sabido evolucionar, pero que de también echa en falta el ser menos estricto y saber disfrutar de la vida, tal y como hace Benji, al menos en apariencia.
La cinta sabe alternar la comedia con el drama. No busquéis grandes chistes o golpes de humor, ya que éste está presente, pero busca la sonrisa y que en ningún momento te carcajees de lo que está ocurriendo en pantalla. La intención de Eisenberg, al menos en mi opinión, es mostrar el viaje de ambos primos en el que se pueden alternar los momentos más agradables, con otros que hacen que la sonrisa se te quede congelada en el rostro.
Es lo que ocurre, precisamente, con la visita que el tour realiza al campo de concentración Majdanek, situado en Polonia, en donde a pesar de los años transcurridos, uno no puede evitar estremecerse ante lo que está viendo, lo mismo que los protagonistas del film, al ver los horrores que tuvieron lugar en el lugar.
Y es que, Eisenberg nos muestra lugares de Polonia que homenajean la lucha que el pueblo polaco tuvo contra los invasores alemanes. De esta forma, el realizador nos enseña lugares tan destacados como las secciones mejor conservadas del gueto de Varsovia; el monumento a los héroes de la citada ciudad o la ciudad de Lublin.
La película tiene a su favor una duración cercana a los 90 minutos, por lo que pasa en un suspiro. Lo que sin duda es de agradecer. Desde que comienza va directa al grano y nos ahorra tramas innecesarias y secundarias, que no hubieran hecho sino añadir más duración a una producción que no lo necesitaba.
Tanto si sois seguidores de Eisenberg, como es mi caso, como si os gustan las cintas que tocan el tema de las relaciones familiares, y de manera tangencial el de los horrores de la segunda guerra mundial es un film que no debéis dejar pasar.
A continuación el tráiler:
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario