Hoy de nuevo, vuelven a aparecer por el blog dos escritoras que hacían mucho tiempo que no lo hacían. Y lo hacen, con un trabajo que bebe del cine de superhéroes, pero, como no podía ser de otra forma, también hablan de otros temas que no tienen nada que ver con este género. Aunque, si uno lo piensa bien, los X-Men fueron los primeros en exponer, aunque fuera en formato de cómic, a aquellos que eran diferentes y por ello eran perseguidos. Algo que se remarca en este libro, en no pocas ocasiones.
Escrito por Iria Parente y Selene Pascual, la obra está ambientada en el Madrid de 2018, y nos cuenta la historia de 5 jóvenes, cada uno de ellos con un poder especial que los hace diferentes al resto de personas. Así Mei tiene telekinesis; Alicia es telépata; Cristian es médium; Esther es tiene la capacidad de controlar el tiempo y Yeray tiene la capacidad del teletransporte. Estos muchachos son retenidos por la misteriosa organización CIRCE que los mantiene prisioneros contra su voluntad. Los adolescentes no tardarán en trabar amistad, y tramar su huida del centro. Pero esto, será solo el principio de multitud de peripecias.
Tal y como se puede ver por la trama, las autoras han tirado por la aventura pura y dura, y nos brindan no pocos instantes cargados de acción. Pero también de drama y de risas, en una montaña rusa que apenas concede un momento de respiro a todos aquellos lectores que se acerquen a esta obra.
A medida que van pasando por diferentes aventuras, los adolescentes irán estrechando lazos de amistad y se darán cuenta que ellos, los que son perseguidos por sus poderes, son los que más amor y comprensión necesitan. Ya que, algunos de ellos, han sufrido una tragedia familiar, o personal, que marcará el uso de sus poderes.
Hay que decir, que los poderes que tienen los chavales molan bastante. E incluso molaría tener alguno de ellos, como el de Yeray. Ya que ¿A quién no le gustaría poder viajar a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos? Pero, precisamente, ese poder también se puede usar para hacer el mal. Algo que a nuestros protagonistas no se les pasa por la cabeza. Puesto que, como dice Yeray en un determinado momento, son antihéroes. Usan sus poderes para su propio beneficio, pero sin hacer daño a nadie, hasta que, en un determinado momento, harán uso de sus habilidades hartos de la persecución a la que se ven sometidos por culpa de CIRCE.
Lo que nos cuentan las autoras, no resulta novedoso en absoluto. Baste recordar los ejemplos de Chronicle, o los ya citados X-Men, en donde un grupo de adolescentes hacen uso de sus poderes. En el caso de la ya citada cinta de Josh Trank, la cual recomiendo, se puede observar como estos chavales van haciendo uso de sus habilidades especiales, siendo perseguidos por ello. Pero, una vez más, es la forma en la que lo cuentas la que puede hacer que sea más o menos interesante de cara al público.
Y es precisamente por su narrativa, lo que hace que esta obra, sea adictiva. Las aventuras de los adolescentes, están narradas en primera persona, por lo que conoceremos los puntos de vista de cada uno de ellos. Resulta complicado escoger a uno, puesto que cada uno de ellos tiene su instante para lucirse, sea haciendo uso de sus habilidades o conociendo más acerca de su pasado.
Una de las señas que caracterizan a estas autoras, es que dan voz a aquellos colectivos o personas que, por sus características, sufren la persecución de aquellos que son diferentes. Algo que ya había aparecido en otras obras suyas aparecidas en este blog, como rojo y oro o títeres de la magia. Aquí, una vez más, el colectivo LGTBIQ+, vuelve a aparecer.
Con sus obras, ambas autoras no solo entretienen, objetivo que cumplen más que de sobra, sino que también consiguen concienciar a los jóvenes, y no tan jóvenes, que se acercan a leer sus obras, que hay que desterrar los prejuicios que se tengan a aquellas personas que, por unas características u otras, son diferentes al resto.
El libro, cuenta con unas ilustraciones que son una auténtica maravilla y que corren a cargo de Kloe de Saga, quien utiliza su talento para poner rostro y cuerpo a los personajes. Pero también para mostrarnos algún monumento que otro, que nuestros protagonistas visitarán para conocer algunos instantes de paz, los cuales son escasos.
Si os gustan los libros de temática juvenil, cargada de aventuras, pero que a la vez sirven para concienciar a los adolescentes, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario