miércoles, 5 de octubre de 2022

libro: Verdadero creyente. Auge y caída de Stan Lee

La mayor parte de la gente tiene a ídolos a los que poder admirar por lo que han aportado, ya sea a ellos mismos o a la sociedad en general. De esta forma les suelen tener en un pedestal, engrandeciendo sus aportaciones e ignorando sus fallos, cuando los mismos forman parte de la persona. Es lo que ocurre en la entrada de hoy, una biografía en la que el autor nos muestra que no todo es oro todo lo que reluce en una figura clave en la historia del pop. 


Escrito por Abraham Reisman, el presente libro es una completa biografía sobre Stan Lee, el nombre, y hombre, y nombre, detrás de la editorial Marvel. Un personaje  que ayudó a una una editorial con una serie de personajes que, a día de hoy, ya forman parte de la cultura popular. Pero este éxito vino acompañado de no pocos disgustos.

Cuando adquirí este libro, no sabía lo que iba a encontrarme. En toda biografía que se precie el autor nos mostrará todo sobre la figura analizada, algunos detalles ya los sabíamos con anterioridad, mientras que otros nos dejarán con la boca abierta, y nos hará plantearnos si de verdad la admiración era para tanto o no.

Tras un breve capítulo en el que el autor nos narra los orígenes de los progenitores de Lee, el libro tarda poco tiempo en entrar en materia, para mostrarnos como Lee se introdujo en la industria del comic por mediación del marido de su prima, Martin Goodman, y como poco a poco empezó a cambiar la industria del comic tal y como la conocemos hoy día.

Pero no solamente los lectores podrán descubrir su faceta en Marvel, sino también sus aventuras como CEO en POW Entertaiment o Stan Lee Media, las cuales no tuvieron la misma suerte que la casa de Spider-Man y cía. Y que, en no pocas ocasiones, le dio más disgustos que alegría.

Los que somos seguidores de Marvel ya conocíamos la famosa disputa acerca de la supuesta autoría de Lee sobre los personajes más famosos de la editorial. Una vez leído el libro, el autor no hace sino confirmar lo que ya sabíamos, lo que hace cuestionarnos si nuestra admiración hacia la figura de Lee es para tanto o no.

Desde mi opinión diré que, una vez leído, la frase de se me ha caído un mito se puede aplicar. Viendo a Lee aparecer en las cintas de Marvel, o en las entrevistas que daba. Se le veía como a alguien campechano, con quien ir a tomarte unas cañas, pero una vez he concluido la lectura del mismo, ese sentimiento ha bajado. Y no porque piense de forma distinta, sino porque tal vez el personaje idealizado no era para tanto.

Y es que la supuesta autoría que el mismo se adjudicaba no era tal. Mediante una serie de declaraciones y entrevistas, el autor abre los ojos a aquellos incrédulos que seguían dudando de la genialidad de Lee y de su creatividad e inventiva a la hora de crear personajes como churros, cuando únicamente se limitaba a poner los diálogos y poco más. A cambio se levantaba una pasta, mientras que los dibujantes se limitaban a cobrar una cantidad ridícula. 

Si bien de cara al público daba una imagen dicharachera, en su vida privada era otro cantar. Con su mujer no había problema, pero con su hija era otra cosa. Algo que queda claro con diversos testimonios y declaraciones de aquellos que la conocieron, una vez leídas a uno se le queda una sensación rara en el cuerpo. La descripción que se se nos da el la de alguien despótico, malcriado y que únicamente vive de lo que le dan sus progenitores. O su relación de Stan con su hermano Larry, casi inexistente.

El libro nos permite descubrir las relaciones que tuvo Stan a lo largo de su vida, algunas de ellas tan curiosas, e insospechadas, como con los realizadores Felline o Resnais. Cuando lo leí no pude sino sorprenderme, ya que ambos estilos son opuestos. Pero también hubo otras amistades que le procuraron no pocos disgustos, como ocurrió con Peter Paul.

Una interesante biografía que nos hace mirar con otros ojos a Lee. Su figura es bastante trágica, y en los últimos años no estuvo exenta de polémica, pese a que en lo que a popularidad se refiere vivía una gran época.

Si queréis saber más sobre la figura de Lee, esta es sin duda el mejor ejemplo y que nos hará ver que no todo es oro en la vida de los famosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario