jueves, 19 de mayo de 2022

libro: Snake Plissken. Forajido americano

En la década de los ochenta, vieron la luz un buen puñado de héroes de acción que aún perduran en la memoria de los cinéfilos. Rambo, Dutch, Braddock o Mclane, por citar unos ejemplos hicieron las delicias, y lo siguen haciendo, para todos los aficionados a éste género. Pero también hay un ejemplo de un antihéroe que se sale de lo habitual, y que es un icono de la serie B. En la entrada de hoy, se analiza no solamente su figura, sino también las épocas en las que vieron la luz sus dos aventuras. 


Escrito por Eduardo Martínez Gómez, el libro consta de una introducción, siete capítulos, una coda y entrevistas con Adrián Barbeau, que apareció en 1997 rescate en Nueva York; Jan Utstein y William O'Neil autores del comic las crónicas de Snake Plissken y Chris Sabela, autor a su vez del comic rescate en Nueva York.

Muy interesante libro en el se analiza la figura de este icono, cómo surgió su creación y el momento que atravesaba el país y que, sin duda, influyeron a la hora de desarrollar sus aventuras, tanto en Nueva York como en Los Ángeles.

Una de las partes más interesantes del libro, es en la que el autor analiza ambas décadas, las situaciones políticas que se vivían y como ambas influyeron en el argumento de ambos filmes.

Aquí se puede afirmar que Plissken es un hijo de su tiempo, puesto que sus dos aventuras reflejan, en mayor o menor medida, lo que estaba pasando en aquellos años en los Estados Unidos. Tanto económica como socialmente.

Este libro nos permite conocer más sobre la figura de este icono del cine. Ya que no solamente ha vivido aventuras en la gran pantalla, sino también, tal y como he mencionado unos párrafos atrás en el mundo del comic, donde el universo creado por Carpenter se amplía, permitiendo conocer más aventuras a los seguidores del personaje.

Pero además Plissken también ha servido de influencia, por no decir copiado, en producciones que intentaron subirse al carro del éxito viendo cómo el personaje triunfaba. Algo que se puede apreciar en las explotaciones italianas como 2019, tras la caída de Nueva York o 1990: Los guerreros del Bronx.

El libro analiza en profundidad ambos títulos, en los que las citas sobre la producción así como anécdotas durante la misma no paran de aparecer. Baste citar como ejemplo la participación de James Cameron en la primera aventura del protagonista trabajando en la sección de fotografía y pinturas.

Además también se nombran los filmes de Carpenter, tanto anteriores como posteriores a las aventuras de Plissken, así como también aquellos proyectos que no terminaron de cuajar para el director estadounidense.

Las entrevistas también resultan interesantes, lástima que no vengan declaraciones tanto de Russell como de Carpenter, algo que sin duda hubiera enriquecido más el volumen. Pese a ello, es un libro que se disfruta de principio a fin.

Además el libro cuenta con multitud de fotografías detrás de las cámaras, pósters internacionales y las portadas de los comics, lo que resulta todo un regalo para los seguidores de Serpiente Plissken.

Tanto si sois seguidores del personaje, como si os gusta la figura del director, es un libro que no deberíais dejar pasar. Una vez más dar las gracias a la editorial por publicar este tipo de libros, que no hacen si no confirmar nuestro, y su amor, por el séptimo arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario