lunes, 12 de julio de 2021

libro: El porqué de lo oscuro

 Tras una ausencia de varios años, uno de los escritores de terror patrio vuelve al blog. El modo escogido para su vuelta, es una antología más breve de lo que cabe esperar, pero que sin duda hará las delicias de los seguidores de este creador de horror. Así pues, vamos a agarrar nuestras linternas, a armarnos de valor para conocer que se esconde en los pasajes más oscuros que anidan en cualquier lugar del mundo.


Con prólogo a cargo de Eduardo Casas Herrer, la presente antología escrita por Juan De Dios Garduño consta de cinco relatos, por lo que la extensión de la misma no es muy larga, por lo que se lee en un suspiro. Tal y como suele ser norma habitual dentro del blog, pasaré a hacer un breve resumen de cada una de las historias, a la vez que expreso mi opinión acerca de las mismas.

Casa hambrienta: durante un viaje en carretera por el desierto de Nevada, Howard y su madre Karen se encuentran con una casa que aparece de la nada. La historia más extraña, y la que menos me gustó. No por que esté mal escrita, sino que la trama no me acabó de convencer del todo. Pese a ello, contiene instantes bastante inquietantes, además de incluir un par de guiños al maestro del terror Stephen King. Es la historia más breve de la antología, tal vez, en opinión de quien esto suscribe, un par de páginas más no le hubieran venido mal del todo. Aún así, a aquellos que les gusten las historias que se salen de lo habitual, y a los que les gusten las historias de casas encantadas, y que son deudoras de Barker o Lovecraft, este relato les guste bastante.

Pause: por una razón desconocida, el mundo se ha quedado parado, congelado, sin ninguna razón aparente. Pero este extraño fenómeno, no parece haber afectado a Ismael, el protagonista de la historia. Un informático que mediante extraños mensajes, escritos por D, intentará averiguar y encontrar una solución a tan extraño problema. Sin duda el mejor relato del presente volumen. Muy inquietante, con las dosis justas de terror y suspense, el autor consigue mantenernos en vilo en todo momento. Tal vez, la conclusión no sea todo lo satisfactoria que cabe, sobre todo teniendo en cuenta el ambiente en el que se ha ido desenvolviendo la historia. Deudora de Bradbury y Matheson, es una historia que nos plantea la soledad, pero también la esperanza, desde un punto de vista bastante ingenioso.

El señor del caos: días antes del fin del mundo, Ted y Billy, padre e hijo, buscan vengarse de la persona que mató a la esposa y madre de ambos. Pero como toda venganza, no todo saldrá como está planeado. Relato que habla sobre la pérdida de un ser querido, y como el deseo de venganza puede nublar la razón de aquellos que han sufrido tan trágico momento. Historia bastante dura, y con una conclusión bastante sangrienta y dramática. El autor mezcla de forma bastante interesante las cintas de catástrofes y el drama. Buen relato que nos plantea la duda moral de si nosotros haríamos lo mismo que los protagonistas, si de verdad nuestra venganza merece el precio que han de pagar todos los implicados en la misma.

Más pequeña: Juanjo y Sandra, un matrimonio jubilado parece haber cumplido su sueño cuando se hacen con una casa en un pueblecito español. Pero los sueños, no siempre salen como hemos pensado, puesto que la casa, sin saber bien la razón, empieza a menguar de forma inexplicable. Relato interesante, que se va volviendo más agobiante, a medida que la casa se va encogiendo. Este fenómeno extraño acabará afectando a la pareja. Muy interesante historia, que juega con los lectores ya que se preguntan la razón de por que sucede el encogimiento. Sin duda, la conclusión es bastante gamberra, y que dejará a los lectores con una sonrisa maligna, puesto que es un final que uno no se espera. Una vez más, la influencia de Matheson es más que evidente.

Día de suerte, día de muerte: Marcela se encuentra pasando las vacaciones con sus padres en un pequeño pueblecito español. Tras salir de su casa para acudir a la feria, mientras consulta un whatsapp atropella a un niño. Este suceso iniciará una serie de acontecimientos, hasta llegar a un final totalmente inesperado. Relato que irá volviéndose más extraño a medida que avanza, y una vez que concluye nos deja con un muy buen sabor de boca. En mi opinión, relato bastante ligero a pesar de que su inicio no de indicios de ello. A medida que la trama se va desarrollando, los lectores son testigos de como Marcela va iniciando un viaje a la locura.

Buena antología, con relatos que son interesantes pero que se echan en falta alguno más, puesto que el autor nos ha demostrado de lo que es capaz de crear. Pese a ello, sin duda hay que celebrar su vuelta al ruedo de los escritores, ya que se le echaba de menos. Ahora tan solo hay que esperar que no pase tanto tiempo hasta que saque su nueva obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario