miércoles, 24 de marzo de 2021

película: Los traductores

¿Conocéis el famoso chiste de: van un inglés, un francés y un español? Pues algo así es lo que nos vamos a encontrar en la entrada de hoy, solo que sin gota de humor y sí grandes dosis de suspense. Cuando vi esta película no sabía nada de ella, leí su argumento y me llamó la atención. Siendo amante de los thrillers como soy, y de los whodunit (expresión inglesa que significa quién lo hizo), pues no tenía nada que perder, salvo un par de horas. Y desde luego la apuesta salió bien. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, veamos que se oculta tan un título como éste.

Dirigida por Régis Soinsard, que se ocupa del guión junto a Daniel Presley y Romain Compingnt, la trama nos cuenta como el editor Eric Angstrom, Lambert Wilsom, reúne a un grupo de traductores de diversas nacionalidades entre los que se encuentran el inglés Alex Goodman, Alex Lawther; la rusa Katerina Anisinova, Olga Kurylenko; el español Javier Casal, Eduardo Noriega; o el italinao Dario Farelli, Riccardo Scamarcio, para que traduzcan el último tomo de una conocida trilogía de bestsellers en un bunker de lujo, y sin contacto con el exterior. Pero cuando las primeras diez páginas salen a la luz, el editor hará todo lo posible por descubrir al traidor.

Más que interesante propuesta, y que funciona bastante bien. A ello ayuda el grupo de actores, entre los que destaca Wilson, haciendo una vez más de cabronazo, y que tan bien se la da. Y por otra parte el guión, que contiene un par de sorpresas que, sin duda, pillarán con el pie cambiado a los espectadores, a pesar de que éstos ya estén acostumbrados a este tipo de producciones.

Pese a que uno intuye a mitad de producción cuál puede ser el giro final, tranquilos que no lo voy a desvelar, no le importa. Puesto que lo importante es ver como se llega a esa resolución, como los guionistas nos van mostrando las piezas hasta que el misterio queda resuelto ante los ojos de la audiencia. Y he de decir que, una vez que todo encaja, el conjunto es más que satisfactorio. Aún así, no es una cinta perfecta, casi ninguna en la historia de cine lo es, por lo que hay que sacarle algún que otro pero.

El principal es, cuando se revela una de las grandes sorpresas de la trama. Pese a que es una secuencia bastante bien resuelta, con guiño más que evidente a French Connection, una vez se nos desvela otro punto de vista, el espectador se pregunta si quién ha destapado la liebre ha jugado con el espectador, con el receptor de la misma, o con ambos. Pero es algo que tampoco molesta demasiado.

Otra cosa que quizá pueda no gustar, es que su final, tal y como he dicho hace unos párrafos se ve venir. Pero esto no es tanto culpa de los guionistas, como de los espectadores. Es decir, hoy día resulta muy complicado, por no decir casi imposible sorprender a la audiencia en lo que a cine de suspense se refiere. El público ya ha visto y leído multitud de thrillers, por lo que sabe, o por lo menos intuye lo que puede pasar. Lo que de verdad importa es como te lo cuentan. Y esto es algo en lo que los guionistas se han esforzado, en crear una trama más o menos innovadora, que sepa atrapar a aquellos que se acerquen a ver su propuesta.


Por lo demás, es una cinta que cumple y que además entretiene. No necesita de grandes efectos especiales. Aquí lo que importa son los personajes, y como se relacionan entre ellos. Además, la cinta nos muestra como actúan las personas bajo una situación que se va volviendo asfixiante por momento, a  medida que el editor ve como la situación se le está yendo de las manos poco a poco.

Otra de las cosas que me gustó de la cinta, fue la química que se establece entre el grupo de traductores, de forma especial entre los personajes de Kurylenko y Goodman. Pese a estar en un sitio en el que el amor no puede surgir debido al stress al que se ven sometidos por el trabajo que desempeñan, ellos encuentran sitio para conectar y ver que, además de su pasión por lo que hacen, también tienen amor por la literatura.

Una propuesta interesante para volver al cine, y más en estos tiempos en los que estamos. Una película adulta, y que, espero dure en cartel. Cuando la vi, estaba yo solo en la sala, lo que fue una verdadera pena.  Por lo que si os gustan los thrillers con giros, y con saber la identidad de quien maneja todo, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el tráiler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario