domingo, 31 de marzo de 2019

pelicula: De la piel del diablo

Hace unas semanas, tuve la oportunidad de asistir al pase de la última cinta del realizador César del Álamo. Después de fajarse en el terreno del terror, el realizador cambia de género y se pasa al thriller. Y la verdad es que el cambio ha sido para bien, puesto que su nueva propuesta no dejo indiferentes a los asistentes a la proyección, ya que una vez acabada la misma la opinión general fue bastante satisfactoria, y así se lo hicimos saber al director.

Dirigida por César del Álamo, y escrita por el realizador junto con Virgina Casther y según una idea del propio realizador y Norberto Ramos del Val, la cinta nos cuenta como en una exposición Él, Chema Coloma, cirujano plástico, conoce a Ella, Ruxandra Oancea, una fotógrafa. La chispa no tarda en surgir y se van a casa del hombre a dar rienda suelta a su pasión. Una vez allí, lo que en principio parecía una inocente aventura sexual, no tardará en convertirse en el juego del gato y el ratón, en donde nada es lo que parece.

Y hasta aquí se puede decir, ya que no serán poca las sorpresas y giros que aguardan a los espectadores. Como si de las famosas matrioskas rusas se tratara, ambos protagonistas van desvelando poco a poco sus cartas, sorprendiéndose mutuamente y de paso a los espectadores.

Éste es el film más maduro hasta la fecha del realizador, y en donde la influencia de fims como La huella o La trampa de la muerte es más que evidente. Sobre todo en lo que se refiere a su aspecto de obra de teatro, ya que la acción del film, de tan solo 75 minutos, tiene lugar practicamente en una única localización y en una noche.

Ambos actores están muy bien, pero sin duda quien se lleva el gato al agua es Ruxandra. Su personaje va cambiando a medida que van surgiendo las situaciones, y demuestra una gran fortaleza ante las adversidades que se le van presentando, a pesar de que algunas de ellas las provoque para su propio beneficio.
En cuando a Coloma, demuestra ser un buen partenaire y ofrecernos, como hace su compañera, una evolución a lo largo del metraje. Además, demuestra tener buena compenetración con la actriz, tras haber colaborado juntos en La mujer que hablaba con los muertos, y convirtiéndose, de esta manera, en el actor fetiche del realizador. Puesto que ha trabajado, con papeles de mayor o menor relevancia, en sus anteriores trabajos. Esto es, Mi, Buenas noches dijo la señorita pájaro, la ya citada La mujer.... y la reseña de hoy.

Si acaso el único pero, por así decirlo, que se le puede poner a la cinta es su falta de presupuesto. Y es que el realizador no ha contado con mucho a la hora de hacer realidad su nuevo proyecto. Algo habitual en su filmografía, lo que resulta una verdadera pena. Puesto que el realizador, demuestra sacar partido de la falta de medios, y sacar adelante una propuesta más que interesante. Si hubiera contado con un prepuesto mayor, el resultado podría haber sido sin duda mejor. Pero el entusiasmo demostrado por los implicados en el proyecto, supera la carencia de liquidez. Y eso, sin duda, suma puntos al film.
Con este nuevo proyecto, César se confirma como uno de los reyes dentro del cine low-cost patrio. Además de contar con los actores aquí mencionados, dentro de sus repartos habituales nos solemos encontrar con Maya Reyes; Alba Messa; Cova de Alfonso: Rafa Casette o Lone Fleming, una de nuestras scream queens patrias y protagonista de la cinta de culto La noche del terror ciego.
Es algo que no me cansaré de decir. Resulta una pena que en nuestro país haya realizadores, o escritores, que resulten poco conocidos y que tengan que buscarse los garbanzos de mil y una formas. Y que haya otros que tengan más suerte, simplemente por haber aparecido en un programa de cotilleos, ser hijo de, etcétera ya tengan las ventas aseguradas.

Las influencias, o guiños, que uno puede encontrar en la cinta son varios y reconocidos por el autor en los títulos de crédito finales. Así, algunos realizadores que han servido de inspiración no solo para esta cinta, sino también para el resto de la filmografía del director español, son Argento; Bava; Fulci o De Palma, a quien rinde un sincero homenaje con el final de Carrie en el final de su último film.

Tan solo esperar que la nueva cinta de César no tarde mucho en llegar, puesto que entre ésta y La mujer que hablaba con los muertos hubo un silencio de cuatro años, en los que el director intentó sacar adelante otros proyectos. Además, si la misma vuelve a estar enclavada dentro del thriller pues miel sobre hojuelas.

Si os gustan las cintas de suspense con una historia bien contada, con buenas interpretaciones y que contengan un par de giros que os sorprendan, no lo dudéis y dadle una oportunidad. Seguro que no os arrepentiréis.

A continuación el trailer:








No hay comentarios:

Publicar un comentario