viernes, 24 de octubre de 2014

pelicula: las colinas tienen ojos

Muy buenas a todos. Seguimos con la sección que a partir de ahora y para celebrar todos los Halloween se llamará cinefagiaween. Durante el resto del año se seguirán analizando cintas de terror por supuesto, pero en la última semana antes de la festividad de todos los santos, se pondrá especial énfasis en lo que a horror y terror se refiere. Ya sea en forma de película, serie o libro. Hoy se hablará de un remake por el que tengo especial debilidad, puede mirar de tú a tú a su original, e incluso en algunas partes es más bestia. Pero no adelantemos acontecimientos, equipáos con valor y armas y vayamos al desierto a intentar sobrevivir contra una familia de psicópatas mutantes. Listos? Allá vamos.

Dirigida en 2006 por el cinesasta francés Alexandre Aja, en lo que suponía su carta de presentación en suelo estadounidense tras triunfar en su país de origen con Alta tensión, la historia es la misma que el film original de Wes Craven de 1977: una familia media norteamericana se dispone a pasar unas vacaciones juntos, cuando paran a repostar gasolina el encargado del lugar les recomienda un desvío no conocido para atajar camino. Lo que no sospechan es la pesadilla que están a punto de vivir, y de la que no todos escaparán con vida.
Muy interesante remake el que dirigió Aja, en lugar de ofrecernos una familia de matarifes al uso, decidió sorprender a la audiencia con unos mutantes debido a unas pruebas nucleares del gobierno estadounidense. Aún así los lazos de sangre no los perdieron, ni por supuesto las ganas de hacer una masacre con todo aquel incauto, que engañados por el encargado de la gasolinera se atreven a entrar en sus dominios.
En el film del director francés se pueden distinguir dos partes: la primera de ellas es casi un calco del original, con las muertes incluidas solo que más sangrientas. Es en la segunda donde Aja se desmarca de la cinta de Craven. En lugar de ofrecernos más de lo mismo, el realizador de Alta Tensión decide mezclar la acción no exenta de gore.
Desde que uno de los protagonistas decide pasar a la acción para rescatar a un miembro de la familia, deja sacar el animal que todos llevamos dentro. Poco le importa que ellos sean más fuertes o numerosos, hará lo que sea para rescatar a esa persona. Esta es, en opinión de quien esto suscribe, su parte favorita de la película.
Aja no tiene inconveniente ninguno en ofrecernos exceso de hemoglobina, amputaciones o muertes violentas a cascoporro. Sabe como contentar a una audiencia ávida de sangre, y desde luego lo consigue. Pero sin dejar de lado su personalidad, que le ha llevado a convertirse en uno de los mejores realizadores de terror de los últimos años.
La única pega que se le puede poner a este cineasta, es que parte de su filmografía se compone de remakes, salvo su opera prima, y su última cinta que es una adaptación de la novela de Joe Hill " Cuernos " y que protagoniza Daniel Radcliffe. Aún así, sabe como imprimir su personalidad y tono en cada uno de sus trabajos.
El reparto lo conforman caras conocidas para el espectador, que seguro que habrá visto a esos intérpretes en alguna ocasión. Así nos encontramos a Ted Levine que interpreta al patriarca de los humanos; a Kathleen Quinlan como su esposa o Aaron Stanford como el yerno de ambos.
En el lado de los malosos la cara más conocida es Billy Drago, un habitual del cine de acción B o Z y que sin duda es recordado por su papel en Los intocables de Elliot Ness, en donde hacía de guardaespaldas del personaje de Robert De Niro.
Años después y debido al éxito que tuvo se realizó una segunda entrega, en la que Aja no tuvo nada que ver pero si Craven, que se encargó de firmar el guión. Lamentablemente no alcanzó las expectativas y fue un fracaso tanto en taquilla como con el público y la crítica.
Por supuesto lo mejor de la cinta son los efectos de maquillaje y las muertes que se van sucediendo, realizadas de modo artesanal y sin apenas trucajes digitales. Los que somos seguidores de este tipo de terror clásico lo agradecemos.
Os recomiendo verla si os gustan los remakes bien realizados. Y los que la hayáis visto siempre es buen momento para darle una nueva oportunidad.
Os dejo con el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario