domingo, 26 de octubre de 2014

pelicula: going to pieces

Muy buenas a todos. Seguimos en la semana previa de Halloween, que se celebra este viernes, analizando filmes con el terror como temática. La entrada de hoy es un documental que nos habla del slasher, de su ascenso, caída y recuperación. Para ello el director se sirve de testimonios y entrevistas, a los grandes maestros, algunos actores y un genio del maquillaje, de algunas de las cintas básicas que caracterizan a este tipo de cine. Bienvenidos al especial cinefagiaween. Listos? Allá vamos.

En el año 2006 nos llegaba este documental que analizaba el slasher, subgénero perteneciente al terror, amado por uno y denostado por otros. Con una ajustada duración de casi 90 minutos, más o menos lo que suelen durar este tipo de cintas, somos testigos de como cambio la manera de hacer terror en los últimos años de los setenta, pasando por los ochenta y llegando hasta nuestros días.
Para los que somos más o menos seguidores de estas películas, nos descubren cosas curiosas sobre algunas de las producciones más destacadas. De como la crítica las machacaba sin piedad, pero que sin embargo eran triunfos de taquilla. Eso indicaba que había una audiencia que reclamaba este tipo de producciones.
Algunas de estas cintas además, supusieron el inicio de sagas famosas y del nacimiento de iconos del terror. Por supuesto me estoy refiriendo a Jason Voorhees, Freddy Krueger y Michael Myers. Otras por contra recibieron palos por culpa de los sectores más puritanos del otro lado del charco.
Así dedican un espacio del documental, para hablar de como dos madres pidieron que se retirara de las carteleras la cinta Noche de paz, noche de muerte. En el film se nos narraba la matanza que lleva a cabo un psicópata, que va con el disfraz de Papa Noel.
El documental desde luego es una carta de amor, por así decirlo, al slasher. Está hecho con mucho respeto y cariño, y eso se nota. Los implicados, Carpenter; Craven; Cunningham; Tom Savini; Rob Zombie o Stan Wiston, por mencionar tan solo los casos más conocidos, nos dan su opinión de primera mano sobre este tipo de cine.
Cuando el slasher empezaba a dar sus primeros pasos había algo en común en todas las cintas: costaban poco dinero, contaban con actores no muy conocidos y con una cosa que las unía: cada una de ellas querían tener las muertes más originales y ser las número uno en taquilla en el momento en que se estrenasen. Muchas de ellas lo conseguían, por lo que en poco tiempo salieron un gran número de producciones. Algunas de ellas más interesantes que otras, todo hay que decirlo.
En el párrafo anterior he mencionado a los intérpretes. Algunos de ellos son o han sido grandes estrellas del cine, así descubrimos a Kevin Bacon; Johnny Depp; Patria Arquette o por supuesto Jamie Lee Curtis. Que dieron sus primeros pasos en la actuación ejerciendo de héroes o víctimas del psicópata de turno.
Otra parte del documental nos cuenta como el slasher bebía del terror italiano para recrear según que muertes, el ejemplo más claro lo encontramos en Bahía de sangre de Mario Bava, y la secuela de Viernes 13. Por supuesto me refiero a la escena de la lanza.
Os recomiendo verla si queréis saber algo más acerca de este tipo de género cinematográfico.
A continuación el trailer de la reseña:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario