miércoles, 2 de abril de 2014

pelicula: the punisher

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo os traigo una de esas cintas que merecen reivindicarse y que desde luego mereció mejor suerte en el momento de su estreno. Ahora que está más de moda que nunca esta película fue una de las primeras cintas que vio el filón que podía sacarse dentro del mundo de los comics, lastima que cómo he indicado anteriormente no tuvo el efecto deseado. Pero no adelantemos acontecimientos, arranquemos nuestra particular maquina del tiempo y viajemos al pasado. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1989 por Mark Goldblatt la historia es la siguiente: Frank Castle, rol de Dolph Lundgren, es un policía retirado que vive en las alcantarillas y que se dedica a matar a criminales y mafiosos, ya que estos fueron responsables de la muerte de su familia. El oficial Jake Berkowitz, papel de Louis Gosset Jr., sospecha de la identidad de este justiciero y hará lo posible por protegerle debido a su amistad. Cuando un jefe mafioso, con los rasgos de Jeroen Krabbe, se propone unir a todas las familias de la cosa nostra lo que llama la atención de la jefa de los yakuza Lady Tanaka, interpretada por Kim Miyori, y su hija. Para Castle es una oportunidad de eliminarlos a todos.
Muy buena adaptación del mítico personaje de la editorial Marvel. Y en opinión de quién esto suscribe la mejor cinta sobre el justiciero con la calavera en el pecho que se ha hecho, la interpretada por Thomas Jane y John Travolta no tiene la violencia de la que hace gala la de Lundgren y la de Ray Stevenson es la que más se acerca al personaje de Castle y notablemente superior a la de Jane.
La elección de Lundgren como el castigador no podía ser más acertada, posee el físico necesario para dar vida a este icónico personaje. Poco importa que apenas le veamos con la calavera que es su seña de identidad salvo en los puñales que posee, lo que más llama la atención es como hace que el personaje nos caiga bien desde el momento en que aparece. El castigador no suelta puyas graciosas como Spiderman, para él si eres culpable cuentas con todas las papeletas para ingresar en el corral de los quietos. Es por ello que el fornido interprete de Rocky IV le siente el papel como un guante.
Otra de las cosas que hace que merezcan la pena reivindicarse es su duración, apenas hora y media lo que para una película de acción es bastante bueno. Antes las cintas de acción duraban hora y media o como mucho dos horas, es decir, iban directas al grano. Nos presentaban a los personajes, tanto héroes como villanos, y a partir de ahí ya iban a velocidad de crucero, no se hacían pesadas. Hoy día parece ser que una cinta de acción tenga que superar las dos horas y media, y muchas veces los productores no se dan cuenta que más largo no significa más calidad. Lo bueno si breve dos veces bueno.
Poco a poco este film se ha ido ganando su merecido sitio dentro de las adaptaciones más que correctas dentro del género de superhéroes pese a no contar con un presupuesto desorbitado. Es más, es totalmente consciente de su espíritu de serie B, con pocas pelas pero el director las sabe aprovechar bien. Las razones de porque fue un fracaso en su momento, ahora que han pasado unos años me resultan extrañas. Ahora mismo se puede decir que esta cinta es superior tanto en entretenimiento como en factura a otras como Los Cuatro Fantásticos o Elektra, las cuales contaban con un presupuesto bastante superior a la peli de Lundgren.
Si queréis pasar un buen rato, tanto los que no la hayáis visto, como los que sí no lo dudéis y echadle un vistazo. Seguro que no os arrepentiréis.
Como viene siendo norma os dejo con el trailer de la cinta reseñada hoy:


No hay comentarios:

Publicar un comentario