jueves, 16 de enero de 2014

pelicula: lone star

Muy buenas a todo. La entrada de hoy es sobre una cinta que merece ser reivindicada, puesto que tiene elementos que deberían de llamar la atención al espectador: buenas actuaciones, un guión bastante bueno, un hábil labor de su realizador..... Todo ello da como resultado una película que poca gente conoce, pero para eso esta el blog. Para hacer que sea más reconocida por la gente. Arrancamos el Delorean, puesto que el film de hoy tiene ya casi 20 años. Listos? Allá vamos.


Dirigida en 1996 por el realizador John Sayles la trama del film era la siguiente: en un pueblo fronterizo con México, el sheriff local interpretado por Chris Cooper, inicia una investigación sin saber que la misma guarda relación con el pasado no solo del pueblo, si no también con el suyo propio y con la figura de su padre, un gran Matthew McConaughey, y con un violento policía y que cuenta con los rasgos de Kris Kristofferson.
Pude descubrir esta cinta gracias a un amigo que me la recomendó, había oído hablar de ella pero no se porque no me llamaba la atención. Craso error y de nuevo un acierto por parte de mi amigo. Esta película es una de esas joyas a reivindicar, tal vez no sea una obra maestra, pero si la calificamos como gran título o filme no nos quedamos cortos en absoluto.
Como he indicado anteriormente, la trama del film juega con dos sucesos en el tiempo y que como se descubrirá más adelante, en un más que sorpredente giro de guión, guardan más relación de la que parecen y que acabará afectando la vida de todos aquellos que de una forma u otra tienen relación con la investigación que lleva a cabo el personaje de Cooper.
La cinta se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, y el poblado donde viven y que tal y como suele ocurrir en los pueblecitos fronterizos de Estados Unidos apenas ha sufrido cambios. El tiempo parece haberse detenido y tal vez algunos secretos que permanecian escondidos es mejor no sacarlos a la luz, ya que pueden cambiar la manera que teníamos de ver las cosas.
La cinta se puede calificar como western moderno, y puede ser considerada como tal por la localización donde tiene lugar la acción, pero en opinión de quién esto suscribe es más bien thriller. Pero pese a que la mezcla de dos géneros tan distintos pueda echaros para atrás que no lo haga, ambos se complementan bastante bien.
El guión de la cinta fue escrito por el propio director basándose en su propia novela, la cuál no he podido leer, pero teniendo en cuenta que el realizador adapta su propia obra dudo mucho que haya hecho una mala transición a la gran pantalla de su propio escrito.
A modo de curiosidad decir que John Sayles escribió los guiones entre otras de Piraña o Aullidos, ambas de Joe Dante. También mencionar que Sayles durante un tiempo, como hicieron Coppola o Cameron trabajó para el famoso productor de cine Roger Corman.
Como viene siendo habitual os dejo con el trailer de la reseña de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy, gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario