lunes, 20 de enero de 2014

pelicula: la noche del terror ciego

Muy buenas a todos. Hoy de nuevo comentamos una cinta que supuso el inicio a una peculiar saga de terror patrio y que se conoce como la saga de los templarios. Pero no adelantemos acontecimientos todavía, y viajemos de nuevo al pasado en nuestro Delorean. Hoy nos hará falta puesto que nos trasladamos hacía los años 70. Listos? Pues abrocháos los cinturones que allá vamos.


Dirigida en 1972 por el realizador Armando de Ossorio, que dirigió también las otras tres cintas que completan la llamada saga de los templarios ( El ataque de los muertos sin ojos; El buque maldito y La noche de las gaviotas ) o La serpiente del mar, nos contaba la siguiente historia: una pareja de amigas, Betty, rol de Lone Fleming a quién dentro de poco veremos en la nueva película de Cesar del Álamo La mujer que hablaba con los muertos, y Virginia, papel de Helen Harp, coinciden en un hotel donde la primera le presenta a su actual pareja Roger, interpretado por Cesar Burner. Deciden ir de excursión en un tren hasta que un recuerdo del pasado hace que la segunda abandone el tren. A partir de ese momento el terror se desata.
Esta es sin duda una de esas pequeñas joyas cinematográficas que nuestra filmografía en el género de terror nos regala de tanto en cuando. Junto con No profanar el sueño de los muertos de Jorge Grau o las ya reseñadas La Residencia y Quién puede matar a un niño? podría afirmarse que la década de los setenta fue una época dorada para el aficionado al fantástico español.
Tomando como base la por entonces famosa moda zombie más la historia de Bécquer El monte de las ánimas Ossorio consigue meternos de lleno en la cinta ya con la primera secuencia, que obviamente no desvelaremos. Poco a poco, el misterio que rodea a donde ha ido a parar Virginia se irá aclarando poco a poco para dar con una terrible verdad: la zona donde tuvo lugar la desaparición de la muchacha guarda relación con unos caballeros templarios que volvieron de las cruzadas ligeramente distintos a como se fueron.
Uno de los aciertos de esta cinta es sin duda la caracterización de los villanos. Totalmente ciegos, con las cuencas vacías, únicamente pueden dar caza a sus presas mediante el sonido que estos realizan al escapar, por lo que no es tan fácil como parecía darles esquinazo pese a que ven menos que un boquerón frito. Los efectos de maquillaje que simulan la sangre y demás mutilaciones que poco a poco van haciendo acto de presencia es otro punto a tener en cuenta.
Este es uno de los filmes que en países tiene poco menos la categoría de culto debido al cambio que significo en nuestra industria un título de estas características que poco a poco iba abandonando la censura que había hasta esa época, para dar a los espectadores un soplo de renovación que la audiencia venía tiempo demandando y que para buscarla había de acudir a las salas de arte y ensayo o desplazarse al extranjero.
Por cierto y antes de acabar, mencionar que las dos chicas protagonistas no tienen nada que envidiar a otras scream queens del género.
Como viene siendo habitual os dejo con trailer de la entrada de hoy:


Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario