sábado, 18 de enero de 2014

comic: la broma asesina

Muy buenas a todos. Hoy toca reseñar el que posiblemente es uno de los mejores comics sobre Batman que se han publicado, aunque quizá sea mejor decir que es sobre el archienemigo del hombre murciélago por excelencia el Joker. Viajemos atrás en el tiempo para conocer más sobre esta novela gráfica.


Publicada por primera vez en 1988, con guión de Alan Moore y dibujada por Brian Bolland nos contaba la siguiente historia dividida en dos partes pero que están unidas: por una nos narra como el Joker ha escapado de nuevo de Arkham y está vez hará todo lo posible por destruir la cordura del hombre murciélago y del comisario Gordon. Por otra, nos narra el posible origen del archienemigo de Batman, y de como este tuvo que ver de forma indirecta en su nacimiento.
Posiblemente, junto con Year One y Dark Knight de Frank Miller, esta sea una de las mejores historias publicadas sobre el hombre murciélago. Aquí desde luego Batman tiene un protagonismo secundario, cediéndole el ser el principal motor de la historia a su archienemigo por excelencia. En esta historia el Joker es un cabronazo de primer orden y somos testigos de algunas atrocidades que dificilmente puedan verse hoy día en los tiempos que corren.
Todavía me acuerdo de la primera vez que leí este comic, fue en el año 89 justo un mes antes del estreno del film de Tim Burton. Para mi cumpleaños mi familia me regaló además de la broma asesina, el Dark Knight de Miller y el Batman The Cult, menudo regalazo que todavía conservo con el mayor de los cariños. Y desde el momento en que leí la obra creada por Moore me encantó. Me gustó mucho el tratamiento que el guionista de Watchmen o V de Vendetta le da al Joker, presentándonos como era antes de convertirse en el psicópata y asesino que tiene aterrorizada a Gotham.
Uno al acabar el comic, al menos en mi caso, tiene sentimientos encontrados. Por un lado uno siente pena por el hombre que era antes de convertirse en el hombre que con el tiempo se convertiría en la némesis por excelencia del caballero oscuro de Gotham. Por otra uno quiere que Batman se tome la justicia por su mano y le de su merecido debido a las acciones que comete en esta novela gráfica, hechos que por supuesto no vamos a desvelar ya que os reventariamos la gran sorpresa que hay, pero los que hayáis leído el comic sabéis a lo que me estoy refiriendo.
Si queréis indagar o por lo menos saber algo más acerca del posible origen del clown del crimen no lo dudéis y haceros con el comic. Recientemente lo han vuelto a editar en tapa dura, por lo que no os será difícil encontrarlo en tiendas de comics o en grandes superficies.
Como he dicho en el párrafo anterior, una vez la hayáis leído no os dejará indiferentes, os gustará más o menos, pero lo que no hay que negar es que Moore es un guionista único en la historia del comic al mostrarnos a los héroes y villanos como nunca antes habíamos visto.
Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario