martes, 29 de octubre de 2024

libro: Batman. El resto es silencio

Cuando Bob Kane, junto a Bill Finger, creó a Batman en 1939 lejos estaba de imaginar el impacto que iba a causar a lo largo de los años. Y es que, el hombre murciélago es uno de los héroes clásicos del cómic y una de las figuras principales, junto a Superman y Wonder Woman, en DC. En la entrada de hoy, el libro se encarga de analizar las diferentes etapas por las que ha pasado el caballero oscuro, ya sea en tebeos, cine, series o videojuegos. Desde aquí, dar las gracias a la editorial por hacerme llegar un ejemplar de cortesía con el que poder hacer la reseña.

Escrito por David Hernando, con prólogo y epílogo a su cargo también, el presente ensayo supone una actualización del que salió hace ya 20 años. A lo largo de los mismos, Batman ha sufrido no pocos cambios, los cuales se han hecho notar a lo largo de sus diferentes aventuras a lo largo de esas dos décadas.

El presente, y muy ameno ensayo, consta de doce capítulos, cada uno de ellos dedicados a las diferentes etapas del caballero oscuro de Gotham. Ya desde el principio, donde se nos narran los orígenes y primeras aventuras de este héroe, el autor consigue atraparnos y nos lleva de la mano por estos casi 100 años de historia.

La labor de investigación llevada a cabo por el autor, ha debido ser, sin duda, titánica. Si ya en el 2004 debió ser impresionante, no quiero hacerme una idea de lo que ha sido añadir otros 20 años a lo ya publicado, con lo que ello supone. No solo por ver las películas o series, sino también por leerse los cómics con lo que ello supone: serie principal, con sus diversos cruces y derivados. Es decir, un trabajo que, pese a ser divertido, lleva muchas horas para poder hacerlo bien.

He de decir que el libro me ha gustado mucho, pese a que en alguna que otra opinión vertida por el autor no coincido, sobre todo en su valoración sobre La broma oscura. Pero, como digo, en otras valoraciones si que lo hago. Y es que, el cómic creado por Alan Moore se encuentra entre mis favoritos de toda la historia del hombre murciélago.

En ocasiones, uno se puede llegar a liar con la cantidad de autores por las que ha pasado Batman en los cómics a lo largo de los años. Cada uno de ellos han aportado sus ideas, las cuales han servido en su mayoría para enriquecer la mitología e historia del hombre murciélago. Pero, en alguna que otra ocasión, sus aportaciones han restado. Algo normal, teniendo en cuenta que el hombre murciélago tiene casi 100 años de historia y no siempre se puede estar en lo más alto.

Uno de los capítulos que más me gustó, fue el dedicado al de la década de los 80. No solo por la extensión del mismo, sino también por la aparición de los dos filmes dirigidos por Tim Burton y por el análisis de Las 10 noches de la bestia, una pequeña saga a reivindicar en la que el hombre murciélago se enfrentará a un asesino ruso que no parará hasta conseguir su objetivo, caiga quien caiga en el proceso. Recuerdo con cariño esto números, en los que Batman llevará sus habilidades al límite.

En no pocas ocasiones, una sonrisa de ilusión acudía a mi cara al recordar buena parte de los tebeos que aquí se comentan. Leí unos cuantos y me hizo rememorar los momentos en los que los leí, por lo que aquí la nostalgia juega un factor determinante.

Si por algo me gustan este tipo de ensayos, es por descubrirme no pocas cosas sobre el personaje, película o serie analizada. En esta ocasión, me han entrado ganas de leer no pocas historias del hombre murciélago. Si bien conocía algunas de ellas, otras, por contra, me eran del todo desconocidas. Y, tal y como las comenta el autor, te pone los dientes largos y dan ganas de agarrar la cartera, ir a la tienda de cómics más cercanas y hacerse con los que puedas. Luego encerrarte en la habitación y a disfrutar se ha dicho.

Como no podía ser de otra forma, las series de animación y la de Batman de los 60 también tienen su correspondiente espacio, lo mismo que los videojuegos. Algo que me extrañó, fue que no apareciesen sus primeras adaptaciones para las primeras consolas y ordenadores. Sin embargo, si que se mencionan los correspondientes a la saga de Arkham, de la cual he oído maravillas. No solo por su historia, sino también por su reparto de voces y nivel técnico.

A lo largo de sus páginas, los lectores que se acerquen al presente tomo podrán encontrar no pocas viñetas, portadas de cómics, videojuegos o películas. Y además están en su idioma original, lo que supone un punto a favor. Algunas de estas portadas son míticas, y ya forman parte de la historia del hombre murciélago.

Tanto si sois seguidores de Batman, como de los cómics en general, este es un ensayo que no debéis dejar pasar. Además su edición en tapa dura y una buena calidad de las páginas, son un motivo más para darle una oportunidad a este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario