sábado, 6 de abril de 2024

película: Pájaros

El género de las road movies, nos ha dado a lo largo de los años un buen puñado de cintas interesantes. Desde Easy Rider pasando por Nebraska, por citar tan solo dos ejemplos, el séptimo arte suele recurrir a los viajes de carretera para contar las peripecias de sus protagonistas. Precisamente, la nueva propuesta de Pau Durà está ambientada en este subgénero cinematográfico.


Dirigida por Pau Durà, que se encarga del guion junto a Ana M. Peiró, la trama nos cuenta como Colombo, Javier Gutiérrez, sobrevive como mecánico y pasando marihuana. Un día recibe la propuesta de Mario, Luis Zahera, un aficionado a las aves para ver a las grullas a la Costa Brava. Pero, al llegar allí, descubre que las aves han migrado hacia el delta del Danubio. Ambos hombres emprenderán un viaje por carretera, que cambiará sus vidas.

Tal y como se puede ver por el argumento, no hay nada nuevo bajo el sol. Si por algo se caracterizan las road movies, son por el viaje en ambos sentidos que realizan sus protagonistas. El interior, que les cambia su forma de ver la vida hasta ese momento, y el exterior, que es el destino que pretenden alcanzar. Pero, muchas veces, ambas metas están más relacionadas de lo que en un principio piensan.

La mejor baza del film, reside en ambos protagonistas. Dos de los grandes intérpretes del panorama cinematográfico español actual. Los dos están de dulce, y demuestran que sus Goyas están más que justificados. Ambos disponen de sus momentos para lucirse, ya sea compartiendo plano o en momentos aislados, dando muestras de su talento.

Sorprende ver a Zahera, en un rol completamente distinto al que nos tiene acostumbrados. Aquí da vida a un hombre tartamudo, con un carácter bueno y que busca una redención. Una vez avanzado el viaje, se revelan sus verdaderos motivos para emprender el viaje hacia Rumania. Pese a que en los mensajes que oye en su móvil se pueden adivinar, con su confesión al personaje de Gutiérrez, todo queda aclarado.

Otro tanto se puede decir de Gutiérrez. Aquí nos vuelve a ofrecer una interpretación poco amable. Pese a que en un primer momento no pueda caer simpático, a medida que el viaje avanza, lo mismo que su relación con Zahera, poco a poco nuestra opinión va cambiando. Es un hombre que dista mucho de ser perfecto, y que ha cometido no pocos errores a lo largo de su vida, pero que, llegado el momento, sabe hacer lo correcto.


A lo largo de su viaje, nuestros protagonistas visitarán países como Italia, Eslovenia, Hungría o la propia Rumania, En ningún momento, salvo el momento de Italia, podrán entenderse con la gente con la que se cruzan. Un acierto del director, ha sido el de no subtitular los diálogos de los personajes, por lo que los espectadores, al igual que Colombo y Mario, ignoran lo que están hablando. En un primer momento me chocó, pero luego comprendí que era mejor así, para que la audiencia no sepa lo que están hablando los personajes.

El realizador nos muestra los países que visitan los protagonistas, alejados de los lugares típicos que visitan los turistas. Nos muestra aquellos lugares que están alejados del lujo, y lo hace enseñando localizaciones menos comunes. Lo mismo se puede decir de las personas, aquí no esperéis encontraros gente guapa. Son gente de la calle, como cualquiera de nosotros.

Otro de los aspectos a destacar de la cinta, es que Durà pasa de puntillas sobre la guerra de Ucrania, y sobre la inmigración que se produce de los países del Este, hacia Alemania. Son dos breves instantes, pero que sin duda resultan de los más dramáticos en una producción, que cuenta con no pocos momentos dramáticos.

Por ello, cada vez que se producen los golpes de humor o momentos ligeros, son bien recibidos por parte de los espectadores. Y es precisamente Zahera, el que tiene algunos de estos instantes, mostrando su vena cómica, poco explotada por cierto, de la que ha dado muestra en su monólogo Chungo, y que recomiendo ver ya que Zahera tiene bastante talento para la comedia. A ver si más directores le dan oportunidad de demostrarlo.

Ojalá en la futura entrega de los Goya, veamos a ambos actores nominados, ya que sus interpretaciones se prestan a ello. Otro tanto se podría decir de la dirección, el guion y el montaje.

Tanto si sois seguidores de ambos actores, u os gustan las road movies es una cinta que recomiendo ver. Seguro que no os arrepentiréis si la veis. 

A continuación el tráiler de la entrada de hoy:



Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario