domingo, 20 de agosto de 2023

libro: Panteón II. El cubo y la llama

En 2013, el escritor Carlos Sisí dio el salto a la space opera con Panteón. Y, la verdad, que la experiencia no había podido ser más satisfactoria. Ahora, diez años después, nos llega la tan ansiada secuela, que pudo salir adelante mediante un crowfunding. 

Escrito por Carlos Sisí, la trama arranca poco tiempo después de los sucesos ocurridos en la primera parte. Mal y Fer parece que han encontrado la tranquilidad en La Colonia. Pero, cuando Maralda les comunica que tienen que abandonar el lugar dey les regala una nave, lejos están los chatarreros de imaginar las peripecias en las que se verán envueltos en un planeta desconocido. Mientras tanto, Maralda tratará de averiguar, quién o quiénes son los responsables de una conspiración que amenaza con destruir no solo La Colonia, sino también el universo.

Entretenimiento asegurado con la secuela, de una novela a reivindicar dentro de la larga producción del escritor andaluz. Tal y como ocurría en su predecesora, cuya reseña podéis leer aquí, nos vuelve a presentar a sus personajes viviendo nuevas aventuras.

Pero, a diferencia de la primera parte, aquí el terror tiene más presencia. El homenaje a Alien , así como a su secuela Aliens resulta más que evidente, al menos así me lo pareció en un par de capítulos. Los cuales consiguen atraparnos, debido al ritmo y tensión que Carlos les sabe imprimir a estos instantes.

También demuestra conocer bien los resortes del thriller, puesto que las partes que transcurren en La Colonia, nos harán preguntarnos quién anda detrás de la conspiración, así como los motivos que les han llevado a cometer los actos que están ocurriendo en el lugar.

Incluso la acción tiene su espacio, en un par de momentos en los que un viejo conocido de nuestros protagonistas, hace acto de presencia. Pero, en esta ocasión, su nivel de amenaza es incluso mayor que el que tenía en la primera parte.

El libro engancha, y poco a poco va ganando ritmo. Pese a que de vez en cuando, haya un pequeño respiro, tampoco mucho, que no solo servirá a los protagonistas, sino también a los lectores para coger fuerzas ante lo que se avecina.

Si tuviera que ponerle un pero, sería el final. Me esperaba una conclusión diferente a la que me he encontrado. No es que sea mala, pero te deja con un cierto sabor agridulce ante lo que podía haber sido, y no fue.

Esto resulta una pena. Si bien Carlos sabe cerrar la trama, se podía haber resuelto de otra forma. Tal vez la culpa sea mía, ya que me esperaba un final completamente distinto al que me he encontrado, repleto de acción y emoción.

Como si se tratara de un Blu-ray o DVD, el autor regala a los lectores, a modo de extra, el relato Panteón: conciencia descarnada, ambientado en este universo, y en donde Fer y Mal viven una nueva aventura, en donde se las tendrán que ver con una computadora que pondrá a prueba sus habilidades.

Este relato me ha gustado bastante, no solo por el carisma de ambos protagonistas, sino también por el nivel de amenaza que supone este ordenador, el cuál bebe de HAL 9000, y cuya capacidad de razonar es, cuanto menos inquietante.

El libro, hasta que pudo salir, vivió no pocas aventuras, pero, tal y como podéis ver por la reseña, tuvo un final feliz. No fuimos pocos, entre los que me incluyo, que se hicieron con un ejemplar cuando Carlos anunció su lanzamiento. 

Además, lo que le incluye un valor especial, además de los regalos que obtuvimos al hacernos con el ejemplar, es que fue un lanzamiento exclusivo, ya que no se pondrá a la venta al público, lo que le añade un valor especial.

Si os gusta la ciencia ficción ligera, no lo dudeis y haceros con la primera parte. Seguro que no os arrepentiréis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario