sábado, 24 de septiembre de 2022

película: Modelo 77

Dentro de los géneros cinematográficos, el correspondiente a las cárceles nos ha brindado un buen puñado de obras maestras: desde La Fuga, de Becker, pasando por Fuga de Alcatraz, o Fuerza Bruta de Dassin por nombrar algunos ejemplos, estas cintas nos muestran los intentos de fuga por parte de los presos, sus relaciones entre ellos y los guardias, que por lo general ejercen de villanos. Ahora, un film español se une a esta lista para mostrar unos hechos transcurridos tras la muerte de Franco.


Dirigida por Alberto Rodriguez, realizador de La isla mínima, y escrita junto a Rafael Cobos, la trama nos cuenta la historia de Manuel, Miguel Herrán, encarcelado por un desfalco en la cárcel Modelo de Barcelona en el año 1977. Allí entablará amistad con su compañero de celda Pino, Javier Gutiérrez. Juntos se unirán a un grupo de presos para intentar conseguir la amnistía debido al cambio en el poder.

Más que interesante propuesta que acaba de llegar a nuestras pantallas, y que es una buena mezcla entre el thriller, sobre todo en su último tercio, y el drama al narrarnos las duras condiciones a las que se enfrentaban los presos y las torturas a las que se veían sometidos por parte de los guardias.

Cuando vi el tráiler en el cine, me llamó la atención debido a su trama y también por ver a Gutiérrez, uno de nuestros mejores intérpretes actuales. Y no me decepcionó en absoluto, puesto que cumple de sobra con su objetivo. Gutiérrez está de lujo, algo a lo que nos tiene ya acostumbrados, pero si alguien me sorprendió fue Herrán. Sale bastante airoso de su enfrentamiento con el intérprete de El autor, y da muestras que, si se le sabe dirigir, nos puede dar bastantes alegrías en otros proyectos.

El gran acierto del film son sus dos intérpretes, además del realizador y el guión, pero también el reparto de secundarios que les sirven de apoyo en sus andanzas. y que, tal y como ocurre dentro de este tipo de género es un abanico de personalidades: el chivato; el traidor; el que se dedica a los trapicheos para poder vivir, etcétera. Algo que ya hemos podido ver en las producciones ya nombradas unas líneas atrás.


El último tercio, tal y como he mencionado anteriormente, es un thriller en toda regla donde se nos muestra la fuga de los presos. Pero el modo en que se hace está narrado de forma precipitada, y apenas toma tiempo dentro de la narración. A diferencia de las ya nombradas La evasión o Fuga de Alcatraz, no vemos la planificación. Aquí deciden fugarse y ya está. Es una pena, si hubieran dedicado algo más de metraje a esta parte, en opinión de quien esto suscribe, hubiera resultado más interesante.

Las escenas de palizas a los presos, y son unas cuantas, están filmadas de forma bastante cruda, y nos muestran lo que ocurría tras aquellas paredes a aquellos que pensaban de forma diferente, y querían buscar una vida mejor, tanto para ellos como para sus compañeros de prisión.

Al tratarse de un film ambientado tras la muerte de Franco, la carga política está presente, y nos muestran la evolución de una dictadura hacia la democracia. Pero es un aspecto que debía aparecer, para mostrar el cambio de pensamiento, tanto en lo político como en lo social, puesto que a lo largo del metraje se nos muestra como la sociedad apoya la amnistía para los presos.

Una película que, sin duda, gustará tanto a los aficionados al género de cárceles como a los seguidores de su director, y que, sin duda, será una de las favoritas en la próxima entrega de los Goya.

A continuación el tráiler:



No hay comentarios:

Publicar un comentario